alcohol

El alcohol es un compuesto orgánico que está presente en la naturaleza y tienen funciones importantes en el organismo. El Etanol es un tipo de alcohol que se obtiene por la fermentación usando glucosa producida por azúcar obtenida por hidrólisis del almidón en presencia de levadura. Este tipo de alcohol es el que está prensente en las bebidas alcohólicas.
El etanol es un tipo de alcohol que se encuentra presente en las bebidas alcohólicas, es un líquido incoloro, flamable, volátil, con un aroma característico. Se produce mediante la fermentación usando glucosa producida por azúcar obtenida por hidrólisis del almidón en presencia de levadura.
Prender un licor, generalmente para conseguir una espectacular presentación en la mesa. También se hace para quemar el contenido de alcohol de un plato.
La chicha es el nombre que reciben varias bebidas en centro y sur América que tienen en común el ser elaboradas de maíz fermentado sin destilar y que debido a ese proceso pueden tener cierto grado de alcohol.
licor de naranja
Vainilla líquida
Un alimento flambeado es aquel que ha sido mezclado con algún tipo de alcohol generalmente ron o brandy y expuesto directamente al fuego, además de lograrse un espectacular efecto visual, los aromas y sabores del platillo y el licor se funden y se obtiene un nuevo y mejorado sabor y aroma.
Aquavit es una bebida destilada escandinava de habitualmente un 40% de alcohol por volumen. Su nombre viene de aqua vitae, que significa "agua de la vida" en latín. Se destila al igual que el vodka, de patatas o grano. Se aromatiza con hierbas, como la semilla de alcaravea, comino, eneldo, hinojo, cilantro y granos del paraíso, entre otras.
Las bebidas alcohólicas son aquellas bebidas que contienen alcohol etílico. Según su elaboración se pueden distinguir entre las bebidas producidas simplemente por fermentación alcohólica tales como el vino, la cerveza, la sidra, el hidromiel y el sake en las que el contenido en alcohol no suele superar los 15 grados, y las producidas por destilación como el brandy, el whisky, el tequila, el ron, el vodka, la cachaça, el pisco, la ginebra, etc. Asi como también los distintos tipos de licores, entre otras clases de bebidas.
Las bebidas destiladas son el resultado del proceso industrial o artesanal de separación de agua y alcohol de un líquido previamente fermentado cuya materia prima puede ser un cereal como la cebada, maíz o centeno; un tubérculo como la papa; o desechos de frutas como el caso de la grappa que se elabora con los hollejos de la uva. La bebida que se obtiene suele tener más de 40 grados de alcohol. Algunos ejemplos son: Tequila, Pisco, Whisky, Coñac, Vodka, Singani, Ron, Ginebra, Anisado, entre otros
Las bebidas energéticas son bebidas sin alcohol que contienen sustancias estimulantes y que prometen al consumidor el evitar o disminuir la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y proporcionar un incremento de la resistencia física. Están compuestas principalmente por cafeína, varias vitaminas, carbohidratos y otras sustancias naturales orgánicas como la taurina, que eliminan la sensación de agotamiento de la persona que las consume.
El Brandy es un aguardiente obtenido a través de la destilación del vino, casi siempre con un 36–40% (hasta un 60%) de volumen de alcohol. Generalente se hace con vino de uva, sin embargo también hay brandy de frutas, brandy de cereales, etc.
refresco sin alcohol
Cocer en un líquido por debajo del punto de ebullición. Cocer alimentos lentamente sumergiéndolos en un líquido sin que éste llegue a hervir (agua, almíbar de azúcar, alcohol) justo antes del punto de ebullición.
bebida saborizada, carbonatada y sin alcohol
Especie de almíbar de alcohol que se agrega a los alimentos para mantenerlos jugosos. Se suele añadir al glaseado real para evitar que se cristalice.
La granadina es un jarabe sin alcohol a base de granadas y azúcar, se utiliza para dar color y sabor, sobretodo para bebidas de cócteles como el tequila sunrise o el desarmador, aunque también se utiliza para refrescos, helados y postres.
Los rizomas se utilizan en la mayoría de las cocinas del mundo a través de la cocina asiática, los tiernos son jugosos y carnosos con un fuerte sabor. Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos. Las raíces maduras son fibrosas y secas. El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como especia en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como el marisco y la carne de cordero. En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se restringe tradicionalmente a alimentos dulces; se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, para saborizar galletas (como las populares galletas de jengibre) y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o ginger ale, bebida dulce, carbonatada y sin alcohol.
Un licor es una bebida alcohólica destilada dulce o seca, a menudo con sabor a frutas, hierbas, o especias, y algunas veces con sabor a crema. Son preparados por infusión de ciertas maderas, frutas, o flores, en agua o alcohol, aguardiente, alcohol etílico y añadiendo azúcar, entre otras. También se elaboran por destilación de agentes aromáticos. Los licores se utilizan en la preparación de platillos salados y dulces, se acostumbra beberse sólo o en cócteles, durante o después del postre.