brassica oleracea var alboglabra

La col es un vegetal con hojas verdes o moradas muy densas, es utilizado en muchos paises sin embargo es más prominente su uso en la cocina polaca. La col se consume cocinada, encurtida o en crudo como ensalada.
El Brocoli posee abundantes cabezas florales carnosas comestibles de color verde intenso, puestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo, también comestible. La gran masa de cabezuelas está rodeada de hojas. Tiene un sabor amargo e intenso, suele comerse en ensaladas ya sea crudo, al vapor e incluso a las brasas, es muy nutritivo con potentes propiedades anti-cancerígenas.
La col morada tiene hojas con un color violáceo característico, se utiliza principalmente en ensaladas
Coles de bruselas
El kai-lan es una verdura con hojas gruesas, planas y brillantes de color verde azulado con tallos gruesos, con sabor muy parecido a la col verde, pero más amargo y un poco más dulce. Se utiliza ampliamente en la gastronomía de China, y especialmente en la cantonesa. Es común prepararlo salteado con jengibre y ajo, y hervido o al vapor con salsa de ostra. También es frecuente en la cocina vietnamita, birmana y tailandesa.
La coliflor es una planta que está compuesta por una cabeza blanca, tiene un aroma fetido al cocinarse sin embargo es muy apreciado en la gastronómia mundial. Puede prepararse al vapor, asada, frita, estofada, hervida o gratinada. Puede servirse como acompañamiento de otros platos, como legumbres o arroz, También se puede usar como acompañante de algunos pescados.
El repollo chico son pequeñas coles de sabor ligeramente dulce, muy populares en platillos europeos, se acostumbran preparar hervidas y acompañando a platillos salados, principalmente carnes.
La berza es un vegetal que se encuentra en el norte de españa y portugal, las hojas tienen un sabor fuerte muy apreciado en varios platillos emblemáticos de su lugar de origen. En Portugal uno de los platillos nacionales es el caldo verde que se acompaña con papas y en España la borona, el cocido montañes, el pote asturiano y el caldo gallego, en Brasil por influencia portuguesa es parte de los ingredientes de la Feijoada.