chiapaneca

El estado mexicano de Chiapas tiene una gran variedad gastronómica, debido principalmente al gran contrastante entre sus regiones, sin embargo, hay platillos que son típico en todo el estado, como los famosos tamalitos de elote y los tamales de chipilín, o los plátanos machos fritos. El café es reconocido a nivel mundial, así como también el chocolate. En la comida regional destaca el queso de Ocosingo, la cocina mestiza de los alto cuyo ingrediente principal es el azafrán, los jamones crudos y cocidos, la chanfaina y de un sinnúmero de panes recién horneados, así como los quesos rellenos, las chalupas coletas y toda clase de dulces, postres, aguardientes y mistelas. En el centro el pozol y el tascalate y los huevos chimbos y en Comitán el cochito comiteco, los tamales de azafrán, entre muchos otros platillos.
Limones
Preparado de repostería hecho con una Crema Inglesa, Gelatina y Nata montada(crema batida). También se prepara con Leche Evaporada y Gelatina.
Casacrem es una marca de alimento lácteo a base de queso blanco untable, cuyo ingrediente principal es leche descremada pasteurizada y crema. Se utiliza como ingrediente para pastas, pasteles, ensaladas y en general como sustituto de crema de leche, mantequilla, mayonesa o cualquier otro aderezo similar.
Pez pequeño, delgado, comprimido lateralmente, cubierto con escamas, banda plateada a los lados.
Alto contenido de calcio, conservación por más tiempo y muy rico preparado en salsas e incluso pulverizado para preparar tortitas o complementar platillos.