china

La gastronomía China tiene una gran variedad de salsas, destacan las salsas de soya, agridulce, de ciruela, de ostras, de pato, entre muchas otras que son utilizadas como condimentos y aderezos.
De la sopa china existen muchas variedades, destaca como base de todas ellas, la sopa a base de caldo de pollo, va condimentado con raíz de regaliz, bayas de goji y otras hierbas aromáticas, también se destaca las de caldo de cerdo, la de aleta de tiburón, la de pescado, otra técnica para los caldos es el clarificado y doble clarificado, llamada consomé blanco. los ingredientes para las sopas chinas son variados y destacan hongos como el shiitake, setas, hongo oreja de judas, entre otros. También se acostumbra reutilizar los ingredientes para conseguir un caldo mas ligero y con menos intensidad.
La col china es parecida a una acelga, sus hojas verdes y sus tallos blancos se utilizan en la cocina asiática, en especial la cocina China de Cantón. Suelen prepararse cocidas o en encurtidos.
El kai-lan es una verdura con hojas gruesas, planas y brillantes de color verde azulado con tallos gruesos, con sabor muy parecido a la col verde, pero más amargo y un poco más dulce. Se utiliza ampliamente en la gastronomía de China, y especialmente en la cantonesa. Es común prepararlo salteado con jengibre y ajo, y hervido o al vapor con salsa de ostra. También es frecuente en la cocina vietnamita, birmana y tailandesa.
PASIONARIA
sopa típica de la cocina china
La salsa hoisin es una salsa espesa utilizada para mojar, típica de la cocina china, se incluye en platillos populares como el pato pequinés, el rollito de primavera, el cerdo mu shu o el cerdo a la barbacoa.
La cocina cantonesa es originaria de la provincia de Cantón, al sur de China, específicamente de los alrededores de la ciudad de Cantón. Es el estilo más conocido de la cocina china fuera de la misma China. Se caracteriza por el uso de especias con aroma y sabor muy suave y simple en su combinación. El jengibre, cebolleta, azúcar, sal, salsa de soja, vino de arroz, almidón y aceite son ingredientes suficientes en la cocina cantonesa. El ajo se emplea intensamente sobre todo cuando se cocinan alimentos basados en olores desagradables, tales como entrañas. El polvo de cinco especias, la pimienta y otras especies.
El abulón es un molusco, protegido por una concha, que es muy apreciado por su carne, tiene un músculo plano en forma ovalada llamado pie el cual es la parte comestible, es muy consumido en China, Japón, Corea, Estados Unidos y México.
La calamondina es una naranja miniatura nativa de filipinas y china, es comestible y de sabor agrio, se usa como si fuera limón o lima.
Molida se utiliza ampliamente en postres, pasteles, dulces, etc. y entera se utiliza para adornar y sazonar algunos platillos. Es también ingrediente de muchas salsas curry y otros platillos de oriente en donde se emplean las variedades de Ceilán y China, además del polvo y las hojas del canelero. Tiene un sabor dulce y a la vez astringente.
Los clavos son usados en la cocina enteros o molidos pero, como son extremadamente fuertes, se usan en poca cantidad. La especia es usada a través de toda Europa y Asia y es fumada en un tipo de cigarrillo local de Indonesia llamado kretek y en algunos cafés del oeste, es mezclado con marihuana para elaborar carrujos. Los clavos de olor son un material para elaborar incienso en la cultura china y japonesa. El aceite esencial de clavo es empleado en aromaterapia y el aceite de clavo es ampliamente usado como tratamiento anestésico en dolor de dientes y en emergencias dentales. Históricamente los clavos han sido usados en la cocina india (norte y sur). En el norte casi cualquier plato o salsa lo lleva añadido y en el sur se encuentra extensamente en el plato llamado biryani y en el arroz para darle sabor.
El frijo azuki es una legumbre que se cultiva en extremo oriente y el Himalaya. Es de color rojo y sabor dulce, se utiliza en varias gastronomías para la repostería en la forma de pasta, en Japón esta pasta el llamada anko. En Malasia se usa en helado, como Ais kacang. En Japón y China se utilizan los brotes al igual que la soya solo que de color rojo. 
Los rizomas se utilizan en la mayoría de las cocinas del mundo a través de la cocina asiática, los tiernos son jugosos y carnosos con un fuerte sabor. Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos. Las raíces maduras son fibrosas y secas. El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como especia en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como el marisco y la carne de cordero. En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se restringe tradicionalmente a alimentos dulces; se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, para saborizar galletas (como las populares galletas de jengibre) y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o ginger ale, bebida dulce, carbonatada y sin alcohol.
El kimchi es una preparación fermentada de origen coreano confeccionada a base de diferentes vegetales sazonados con diferentes especias y cuya receta más extendida utiliza como ingrediente básico la col china, también existen otras recetas en las que se utilizan ingrediente como rábanos o pepinos, entre otros vegetales, que son acompañados comúnmente de pimiento o ají rojo molido, ajos, cebollas u otras combinaciones de acuerdo a diferentes zonas geográficas.
Actualmente es el Chef del Restaurante Melée (Comida internacional), pero anteriormente trabajó para el Café Imperial (Comida china), Sushi Itto (Comida japonesa), Spago (Comida californiana) y para Il Mercato di Polanco (Comida italiana). Su especialidad es la comida Italiana y tiene 8 años de experiencia en el medio. En cuanto a cursos ha tomado el Diplomado en Cocina China y el Diplomado en Cocina Internacional en el Centro de Estudios Superiores de San Ángel.
La gastronomía Oriental comprende a los países asiáticos con influencia China, la región está compuesta por China, Mongolia, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Hong Kong, Macao y Taiwán. Aunque sus cocinas y costumbres son diferentes entre sí, tienen similitudes que la hacen ver como una misma unidad cultural en el extranjero.
El polvo de cinco especias es un condimento muy empleado en la cocina china, es elaborado con una mezcla de especias. Incorpora los cinco sabores de la cocina china que son: dulce, ácido, amargo, umami y salado.
El sorgo se utiliza como cereal para alimentación humana principalmente en Etiopía, Somalia, la India y China, es el ingrediente base para distintos platillos tradicionales como el kisra, gachas, cuscús, para elaboración de panes y tortillas, se usa de forma similar al arroz como guarnición de carnes y verduras, en China se preparan bebidas alcohólicas a base de sorgo.