guatemala

La gastronomía guatemalteca, tiene la misma influencia que la comida del sureste de México, la comida maya, la comida española y la influencia africana traída por los esclavos, además su situación geográfica tan accidentada y con acceso al pacífico y al atlántico logran una gran riqueza gastronómica. La base principal de la comida de Guatemala es el maíz donde destacan platillos como tamales, antojitos, tacos, etc. Existen una gran variedad de platillos y cinco han sido seleccionados como su patrimonio nacional, el jocón, pepián, Kaq'ik, plátanos en mole y frijoles con chicharrón.
En Guatemala los tayuyos son muy parecidos a las tortillas pero mas gruesos, y al frijol se le agrega, queso, chicharrón, loroco, y otros ingredientes.
Bolillos
La champurrada es tradicional de Guatemala, consiste en un pan de dulce a base de harina de trigo, es dura y crujiente por su aspecto se le considera una galleta.
Es una hoja usada principalmente como especie aromática, es originaria de Mesoamérica donde es muy utilizada, destaca su uso en tamales, en platillos como el tapixtle y el pilte en Veracruz y Tabasco en México y el pachay en Guatemala.
Se emplea en la gastronomía de la India y en la asiática en la elaboración de currys, arroces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y como aroma para bebidas tales como el té. En los países escandinavos se emplea en bollos y galletas junto con clavo, jengibre, y canela. En algunos países de Oriente Medio, el café y el cardamomo se muelen y tuestan juntos en un mihbaz. En algunas culturas, el moler está ritualizado y acompañado de cantos y bailes. Otra práctica común en Egipto y otros países del entorno consiste en añadir al café semillas de cardamomo enteras antes de hervirlo. Posteriormente se agrega un poco de agua fría para que decante el café molido y se extraen las semillas de cardamomo. Le confiere al café propiedades cordiales (tónico cardíaco) y carminativas (antiflatulento). En América Central, especificamente en Guatemala, se utiliza para elaborar una goma de mascar con sabor a cardamomo.
El chicozapote es un fruto comestible similar a una ciruela, su cáscara es de color café claro y su pulpa es parda de color naranja claro con una semilla negra, su sabor es muy dulce. Es una fruta muy popular en México, Guatemala, República Dominicana y Colombia, gracias a la colonización española se extendió por Asia y crece en abundancia en India, Tailandia, Malasia, Camboya e Indonesia, en Asia es conocido como chikoo. De la savia del árbol del Chicozapote se extrae la goma de chicle con la que se elabora goma de mascar.
El chipilín es una leguminosa del sur de México y Centroamérica, muy popular en platillos de la región, como la sopa de chipilín de el Salvador, los tamalitos de chipilín de guatemala y los tamales de chipilín de los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco.
Las Posadas son fiestas de origen católico que se celebran en México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá durante los nueve días previos a la Navidad. Estas fiestas son una representación del peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse (posada) y esperar el nacimiento del niño Jesús. Se acostubra celebrar con reuniones donde se sirve el ponche de frutas, se rompen piñatas rellenas de frutas de temporada como caña, tejocotes, cacahuates y también dulces.
En Guatemala se llama refacciones a los alimentos que se consumen entre comidas.
El tejocote es un fruto globoso de de intenso sabor y aroma, de color amarillo o anaranjado al madurar, es originario de México y Guatemala. En México es un fruto tradicional, se usa en las ofrendas de día de muertos y de todos los santos, en las tradicionales posadas en piñatas, aguinaldos y colaciones, así como para preparar el ponche de frutas que se bebe en navidad, además se preparan mermeladas e infusiones.
Tortrix es una marca de botana de origen guatemalteco, son frituras de maíz muy populares en Guatemala.
la palabra Tejocote procede del náhuatl Texócotl,que significa: fruta dura como piedra, es una especie nativa de México y algunas zonas de Guatemala que ha sido introducida a lo largo de los Andes, En México es un fruto tradicionalmente utilizado en la confección y decoración de los altares de muertos (también llamadas ofrendas) en la fiesta del Día de Todos Los Santos y el Día de Muertos (01 y 02 de noviembre) sobre todo en el estado de Puebla, además de ser utilizado en las Posadas y la Navidad dentro de las piñatas, en el llamado aguinaldo que se obsequia en estas fiestas (conformado por mandarinas, tejocotes, cacahuates y colación); así como en la preparación del tradicional ponche de frutas navideño.