jalisco

La cocina del estado mexicano de Jalisco ha contribuido ampliamente a dar fama internacional a la gastronomía mexicana. Los platillos jaliscienses tienen una relación directa con los productos locales como el maíz, el fríjol, la calabaza, el trigo, el agave y los árboles frutales. Algunos de los platillos más representativos son: la birria, el pozole blanco o rojo, los sopes, el guacamole, frijoles charros, el menudo, las tortas ahogadas, la carne en su jugo, las enchiladas rojas y verdes, los tamales de elote, el borrego al pastor y los tamales de frijol entre mucha más variedad.
El charal es un pequeño pez de los lagos y rios de México. Se puede preparar de diversas formas, ya sea seco y frito (con sal y limón), cubierto de chile seco, empanizado, frito con huevo o con ajo. Además se pueden preparar como otros tipos de comida, como puede ser el omelette o tortitas fritas en salsa verde. Se puede adquirir en restaurantes a orillas del Lago de Chapala en el estado de Jalisco, México; en los mercados locales normalmente lo venden seco, con un precio muy accesible.
La ciudad de Guadalajara en el estado Mexicano de Jalisco, cuenta con una amplia variedad gastronómica, entre sus platillos más representativos se encuentran las famosas tortas ahogadas, la birria, los frijoles charros, la carne en su jugo, tacos, tamales, pozole, el postre característico es la jericalla y su bebida típica es el tejuino.
La lechuguilla es una bebida tipica del sur del eatado de Jalisco en México, es el agua extraída del agave lechuguilla que es rico en minerales y de sabor dulce.
La pachola es un tipo de carne preparada en la cocina mexicana, originarias de la zona Altos de Jalisco. Consiste en una tortita de carne molida, aplanada y condimentada, la cual es hecha tradicionalmente usando un metate. La carne es mezclada con chile ancho molido, comino, ajo y pan, y sofrita en aceite. Las pacholas son cocinadas en comal, sartén, plancha o parrilla, a veces asada.
El tejuino es una bebida originaria de los estado de Nayarit, Jalisco, Colima y Sinaloa en México. Consiste en maíz fermentado endulzado con piloncillo que se consume frío, usualmente acompañado de nieve de limón.
El tequila es un aguardiente que se obtiene en México por fermentación y destilación de la savia del agave azul tequilana, variedad cactácea que crece en los alrededores de Jalisco, tequila y Tepatitlán, en la región de Guadalajara. Suele beberse solo mientras se chupa limón con sal.
La birria es un platillo típico del estado Mexicano de Jalisco, consiste en carne de chivo, borrego o res cocido en un horno con una salsa de varias especies y chiles. Tradicionalmente el horno es de tierra, es decir se hace un hoyo, donde se colocan piedras calientes, los ingredientes y se tapa con pencas de maguey. La birria se sirve en un plato hondo con la carne y la salsa resultante de la cocción y aderezado con cebolla cruda, salsa roja de chile de árbol y limón, acompañado con tortillas de maíz.
La jericalla es un postre típico de la ciudad de Guadalajara en el estado mexicano de Jalisco, se elabora a base de huevo, leche, vainilla, canela y azúcar.
El bolillo salado es un pan tradicional de Jalisco, México, también llamado birote en Guadalajara, consiste en una pieza de pan a la que le agrega más sal de lo normal con lo que se obtiene un pan más crujiente, se utiliza para la elaboración de la también tradicional torta ahogada de Jalisco.
Es la acción de cubrir en su totalidad una preparación en salsa o aderezo líquido. En México existen varios platillos con esta técnica, como las tradicionales tortas ahogadas de Jalisco, las flautas, las gorditas y otros antojitos.
La carnaza de res es un músculo ubicado en la zona de la paleta en la parte superior y posterior de las patas delanteras, se utliza cocida para hacer los tradicionales tacos de carnaza de la ciudad de Guadalajara en Jalisco, México.
Chile fresco, color verde-negruzco, brillante de forma alargada algo plana y retorcida, carnoso, es picante y en ocasiones extremadamente picante, generalmente mide entre 15 y 23 cm de largo y unos 2 o 3 cm de ancho. Cuando se seca se pone negro y se llama Pasilla, de hecho, la gran mayoría se deja secar. Principalmente se cultiva en los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán. La Chilaca se utiliza principalmente en el centro del país, generalmente se asa y se pela antes de emplearlo. En la Capital es un Chile común, se hace en rajas o se integra picado a muchos guisos. En Michoacán es un Chile muy importante, lo llaman Chile Cuernillo o Chile para deshebrar, este último nombre se debe a que comúnmente lo deshebran, es decir, lo hacen tiras o rajas delgadas: lo utilizan en platillos regionales como la cerne de puerco con uchepos (bolitas de masa tipo tamal) o sobre corundas.
Los machitos son elaborados con los intestinos delgado de vaca o cordero que es lavada, hervida y asada al carbón para comerse en tacos. Es un platillo tradicional de Monterrey en el estado de Nuevo León y en Guadalajara en el estado de Jalisco ambos en México.
Los pacholes son un platillo típico de Zacatecas en México, consiste en carne molida de res y puerco molida en metate y condimentada con chiles anchos y especies, después se aplanan y se fríen en aceite. Son similares a las pacholas del estado mexicano de Jalisco.