oregano

El orégano es una hierba aromática muy apreciada gastronómicamente que es usada como condimento, es fundamental en la cocina Italia y Méxicana. Es un ingrediente habitual en recetas como Lasaña, Torta di Ricota, Sopa criolla, Enchiladas mineras, Pizza Margarita, Tomates al horno, Pechugas de pollo a la napolitana, Sopa de coliflor, Patatas guisadas, Pan de ajo, Atún zahareño, Pirozhki o Fricandó.
El orégano es una especia aromática que cuando se seca se intensifica su sabor, se utiliza como condimento para pastas, ensaladas y carnes.
La salsa golf es una salsa fría, de consistencia espesa típica de Argentina, Uruguay y Paraguay. Consiste en una composición de mayonesa, salsa kétchup, mostaza y otros condimentos como pimentón, orégano y comino. Se utiliza como aderezo en ensaladas, carnes y otros platillos.
El estado mexicano de Baja California sur, tiene un intensa actividad pesquera y por tal motivo sus platillos están basados en pescados y mariscos, destacan la Langosta, el lenguado, los callos, las almejas y los camarones, usualmente son condimentados con orégano y damiana que les da un sabor exótico. también platillos típicos como la machaca de carne saturada de hierbas aromáticas, las almejas preparadas en diversas formas como empanizadas en escabeche, tatemadas y rellenas. El filete imperial de camarón, camarones rellenos, el callo garra de león y pescados tatemados; Quesos frescos y las famosas tortillas de harina. Los dulces regionales como el guayabate, mangate y el pitahayate, sin olvidar las conservas de dátil, papaya verde e higo en almíbar, frutas regionales deshidratadas como el higo blanco y el mango.
El chimichurri es una salsa típica de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, su consistencia es líquida y espesa, es elaborada principalmente con perejil, ajo, orégano, vinagre, aceite y opcionalmente chile o ají picante. Se utiliza como aderezo para carnes, empanazas, choripanes y ensaladas.
El escabeche oriental es un platillo de la gastronomía de Yucatán, México. Se llama oriental porque es un platillo típico de la región oriental del estado de Yucatán, específicamente la ciudad de Valladolid. Está preparado a base de pavo o de pollo, que sido marinado en una mezcla de cilantro, sal, pimienta, comino, clavos, canela, vinagre y ajo. La carne es luego cocida en agua con cebolla en julianas y jugo de naranja agria. Después, la carne cocida es frita en manteca o aceite con ajo, orégano y sal. El ave se sirve bien crujiente y se baña con cebolla en julianas y chiles xcatik o güeros, fritos.
El pozole (Del náhuatl pozolli, espumoso, de pozol espuma, o del cahíta posoli cocer maíz) es un platillo de México, aunque existen varias recetas y estilos en términos generales consiste en una sopa de granos de un tipo especial de maíz llamado cacahuazintle, a la cual se le agrega sal, carne de cerdo o pollo como ingrediente y saborizante; así como una serie de otros ingredientes al momento de servirse, tales como cebolla picada, chile en polvo, rábanos, orégano y acompañado de tostadas y crema.
Recado de especia es una pasta de orégano, clavo, canela, pimienta negra, sal, ajo y jugo de naranja agria, utilizada para sazonar guisados, es muy utilizada en la Península de Yucatán.
El recaudo de puchero es una pasta yucateca que consiste en una mezcla de orégano, ajo, pimienta negra, clavo, comino, canela, sal y jugo de naranja agria. Se utiliza en como condimento en pucheros y en aves.
El recado de toda clase es una mezcla de pimienta negra, pimienta de Tabasco, clavo, canela y orégano molidos con agua, para lograr una pasta suave. Se utiliza en la Península de Yucatán para preparar diferentes guisos a base de cualquier tipo de carne. También sirve como base para hacer otros recados, como el recado rojo.
El recado negro es una pasta que consiste en una mezcla de tortilla de maíz quemada, pimienta negra, ajo, achiote, orégano y una variedad de chile seco yucateco que se quema, se remoja para quitarle lo amargo y se muele con los demás ingredientes. El chile y la tortilla son lo que le da el tono al recado. También se utiliza como base del chilmole yucateco.
El recado para bistec es una mezcla de pimienta Tabasco, pimienta negra, clavo, ajo, canela, orégano, semillas de cilantro, comino, sal y vinagre. Se utiliza para cocinar bisteces en la Península de Yucatán.
El zataar es un condimento típico de la cocina árabe, se elabora con una mezcla de especies entre las que destacan tomillo, zumaque, semillas de ajonjolí o sésamo y sal, ademas puede llevar ajedrea, mejorana, orégano, hisopo, comino e hinojo. Se acostumbra comer con pan pita y aceite de oliva. Es muy popular en Siria, Jordania, Líbano, Palestina y Turquía.