sarten

El sartén es un tipo especial de olla para freír, de fondo plano y paredes bajas y ligeramente inclinadas.
Salteado se refiere a calentar los alimentos a fuego muy alto en un sartén con muy poco aceite manteniendolos en movimiento constante, de está forma conservan su color y humedad. Se utiliza para cocinar carnes, pescados, mariscos o vegetales.
El término caliente se refiere a los objetos y alimentos que tienen una mayor temperatura. Una olla, un sartén o cualquier otro utensilio caliente se refiere a que está listo para cocinar. Un alimento caliente es aquel que se prepara cocinandolo con calor y se sirve mientras se encuentra caliente.
El wok de una especie de sartén redondo y es característica por ser abombado en el fondo, el tamaño medio suele ser de 30 cm o más de diámetro. Suele estar hecho de acero, hierro fundido e incluso se encuentran ejemplares de aluminio.
paella
Preparación a base de batido de huevo, leche y harina (o sólo huevos batidos) y condimentado, que se vacía por pequeñas cantidades a una sartén caliente enmantequillada, formando lámina. Fina seda de panqueque.
Tortilla blanda y delgadísima hecha con leche, harina y huevos, que se prepara en una sartén o plancha.
Utensilio de cocina en forma de paleta ligeramente cóncava, y con agujeros, con que se espuma el caldo o cualquier otro líquido para purificarlo, o se saca de la sartén lo que se fríe en ella.
Cocinar los alimentos en abundante grasa caliente hasta que el alimento adquiera un color dorado. Cuando se fríe por inmersión los alimentos quedan sumergidos en él. Los alimentos salteados se cocinan con una capa de grasa en la base de la sartén para evitar que se peguen. Freír removiendo significa freír pequeños trozos de alimentos a fuego vivo sin dejar de remover, tradicionalmente en un wok.
Harina de trigo tostada revolviéndola siempre en una sartén al fuego para que no se queme. Se emplea para obscurecer y espesar sopas y salsas.
El hotcake es un pan plano, redondo y esponjoso usualmente dulce que es preparado en un sartén, la masa base contiene leche, mantequilla, huevos, harina, levadura, azúcar, sal y opcionalmente, una especia, esencia o extracto. Suelen consumirse cubiertos de diferentes acompañamientos, como miel de maple, leche condensada, mermeladas de frutas, cajeta y mantequilla.
La pachola es un tipo de carne preparada en la cocina mexicana, originarias de la zona Altos de Jalisco. Consiste en una tortita de carne molida, aplanada y condimentada, la cual es hecha tradicionalmente usando un metate. La carne es mezclada con chile ancho molido, comino, ajo y pan, y sofrita en aceite. Las pacholas son cocinadas en comal, sartén, plancha o parrilla, a veces asada.
del catalán paella, sartén, y éste del latín patella, especie de vasija. es una receta de cocina a base de arroz cocido, originaria de Valencia concretamente de la marjal de la Albufera. La popularidad de este plato ha hecho que, en la actualidad, se haya expandido con gran cantidad de variantes adaptadas en los ingredientes a las diversas regiones españolas. La paella es básicamente un arroz servido en Valencia que ha convertido en emblema culinario español.
Las palomitas de maíz son una popular botana elaborada a base de algunas variedades especiales de maíz llamada maíz reventón o rosetero o pisingallo o la variedad Zea mays everata Sturt que al calentarse hace una súbita expansión del contenido del grano que provoca la ruptura repentina de la cáscara, y la formación de una masa esponjosa de color blanco, fenómeno que se debe principalmente al sobrecalentamiento de la humedad interna. Se preparan tostadas con aceite o mantequilla en un sartén o en utensilios diseñados para este fin. Se condimentan con sal y limón, chile en polvo, caramelo, entre otros estilos.
El pan francés consiste en una rebanada de pan que es empapada en leche y, tras ser rebozada en huevo, se fríe en una sartén con aceite o mantequilla. Se endulza con miel, mermelada o azúcar y es aromatizada con canela.
El omelet es un platillo elaborado con huevo batido y cocinado con mantequilla o aceite, en un sartén. La forma que se obtiene durante el cocinado es la de un disco plano y delgado que posteriormente se pliega sobre sí mismo, generalmente con un relleno como queso, jamón, champiñones, entre muchos otros. Este plato tiene innumerables variaciones.
Sofreír rápidamente trozos de carne, pescado, ave o vegetales.
Poner la cebolla o cualquier otra verdura en crudo en la grasa caliente y dejarla sofreír, moviéndola constantemente hasta que esté transparente.