endulzante

Un endulzante es sustancia que se utiliza para dar un sabor dulce a los alimentos, existen una gran variedad de endulzantes, se clasifican usualmente como naturales y artificiales.
Los endulzante sin calorias son sustancias químicas o a base de hierbas que se utilizan para endulzar o mejorar el sabor de los alimentos y las bebidas. Se utilizan principalmente como sustituto de la azúcar en bebidas, postres, mermeladas y otras preparaciones.
sustituto de la azucar
El azúcar es un endulzante de origen natural, sólido, cristalizado, constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa, obtenidos a partir de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera, es uno de los principales endulzantes desde la antigüedad.
Azúcar granulada es el azúcar refinada, es de color blanca y con gránulos muy pequeños, es la más utilizada en la cocina, tanto como endulzante, como en repostería.
La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores. Se utiliza como endulzante en dulces, pasteles, panes y bebidas.
El jarabe de maple, es un endulzante fabricado a partir de la savia del arce azucarero, arce rojo o del arce negro, como también de otras especies de arce. Usualmente, se combina con hotcakes, crepas o wafles, aunque también puede ser usado como ingrediente en la preparación de postres.
La miel es producida por las abejas que la extraen del néctar de las flores y la transforman en un fluido dulce y viscoso, por tanto el sabor y aroma de la miel dependerá de las flores de donde se extrajo. Se utiliza desde la antigüedad como endulzante en toda clase de preparaciones.
La dextrosa es una presentación de la glucosa presente en muchas frutas y verduras de forma natural, usualmente se extrae del maíz y se utiliza como endulzante en diferentes alimentos industrializados y en repostería.
La limonada es una bebida de elaboración usualmente casera, a base de jugo de limón, agua normal o carbonatada y azúcar o cualquier otro endulzante.
Zumo de limón
El agua es un elemento esencial para la vida, como ingrediente culinario se utiliza principalmente para bebidas de sabor combinado con frutas, verduras u otro saborizante y/o endulzante, es la base para sopas, caldos y en menor cantidad para salsas, se utiliza para hervir, cocer, baño maría, enfriar y lavar.
El aspartamo es 200 veces más dulce que el azúcar. Se utiliza como sustituto del azúcar en bebidas dulces, chicles, bebidas de frutas y yogures light, entre otros, sin enbargo a altas temperaturas pierde su poder endulzante, lo cual no lo hace una buena opción para cocinar.
La sucralosa un derivado del azúcar y es 600 veces más dulce que ésta. Se utiliza en repostería por mantenerse estable a altas temperaturas para hornear y preparar postres. Se puede utilizar tanto en microondas como en hornos convencionales sin perder su poder endulzante. También se mantiene estable a bajas temperatura, por lo que puede emplearse en preparaciones que requieren refrigeración o congelación. Es un excelente sustituto del azúcar en helados y paletas de hielo.
Se refiere al Yogurt que no se le ha añadido ningún endulzante, fruta, ni sabor.
El azúcar glass es azúcar molida hasta pulverizar, es mucho más dulce de lo normal y es muy suave, se utiliza en la elaboración de cubiertas de pastel porque la pasta resultante es muy cremosa, suave y untuosa (no granulada)
MIEL DE AZUCAR
En México, la melaza sólida de azúcar se vende en forma de cono truncado, con el nombre de piloncillo (en el centro y norte del país) o panela (en el sur), y es la base de varios postres mexicanos muy estimados como el atole, los camotes enmielados, las calabazas en piloncillo, los frutos cristalizados y el ponche.