guajillo chili

El chile guajillo es otro de los chiles secos que más se usan en la cocina mexicana. Tiene una cáscara tersa, dura, de color rojo muy oscuro. Es largo, delgado y puntiagudo. Tiene un agradable sabor y puede variar de poco picante a muy picante. En algunas regiones de México se le llama cascabel, haciendo un sonido como sonaja.
El aceite de chile guajillo es una preparación que consiste en freír chiles guajillos en aceite con la finalidad de transferir el sabor, color y aroma de los chiles al aceite, este aceite se usa finalmente como aderezo para otras preparaciones o para freir dando un sabor picante a la comida.
Chile seco se refiere a los chiles que se dejan madurar para posteriormente secarlos mediante un proceso de deshidración, los más comunes son el chile ancho, el mulato, el mirasol, el pasilla y el guajillo, entre otros, generalmente el nombre del chile cambia de cuando está fresco a cuando está seco. Se utilizan en muchos platillos mexicanos, en salsas y moles. Además del proceso de secado se pueden ahumar como en el caso del chipotle. Los chiles secos se venden enteros, enlatados, en conservas o como salsa.
El chile bola es un chile de color café rojizo, pequeño y esférico, no es muy picante y tiene un aroma muy particular, cuando se seca sus semillas suenan al agitarlo por eso es que su nombre cuando está seco es chile cascabel. se utiliza para preparar salsas y es usual mezclarlo con otros chiles como el ancho o guajillo.
Las chanclas poblanas es un platillo típico de la gastronomía del estado de Puebla en México, consiste en un pan relleno de carne, aguacate y cebolla bañado en una salsa espesa de chile guajillo.
Los chiles verdes son los frutos inmaduros de algunas especies de chiles como los morrones, jalapeños, poblanos, serranos entre otros, usualmente cambian de nombre al madurar.
Se refiere a las salsas elaboradas con chiles que les da un sabor picante.
El chile de árbol en polvo se elabora con el chile de árbol maduro que se deja secar para luego tostarlo y molerlo, en algunas ocasiones se condimenta con otros chiles y especias como pimienta y comino. es un chile picante que molido incrementa su intensidad. Se utiliza en polvo como condimento, principalmente en el pozole y la birria en México.
El chile en polvo se elabora con chiles maduros y secos que son molidos para usarse como condimento, se utilizan una o varias variedades de chiles y según la composición es el picor del condimento. Se utiliza para sazonar botanas, guisados, carnes, así como frutas y verduras.
Pimientos morrones
El Chile es el fruto (baya) de diversas especies del género Capsicum, de la familia de las solanáceas. Existen muchas variedades y se clasifican y nombran según el lugar, el color, la forma y el grado de picor. tiene un uso muy extendido como condimento. En Mesoamérica se empleaba en la preparación del cacao caliente, y es la base de diversos platos de origen prehispánico conocidos con el nombre genérico de mole. Actualmente se consumen frescos, fritos o asados, en conserva y en polvo, triturando o moliendolos cuando están secos. Se utilizan como condimentos de diversos platillos, en salsas y aderezos.
Teniendo la forma de una pequeña sonaja, el chile cascabel tiene una cáscara tersa dura y un color café rojizo. Este chile se usa en una salsa cruda de mesa, aunque se puede mezclar con jitomate o tomates verdes en la salsa de platillos principales
El chile ancho es el que se utiliza más por todo México. Es el chile poblano maduro volviéndose rojo oscuro y secado. El chile ancho de buena calidad es flexible, no tieso y seco, con su cascara arrugada color café rojizo oscuro conservando un poco de su brillo. Es sabor es fuerte y afrutado con un tamaño promedio de 11 cm de largo por 7 cm de ancho
Chile fresco, color verde-negruzco, brillante de forma alargada algo plana y retorcida, carnoso, es picante y en ocasiones extremadamente picante, generalmente mide entre 15 y 23 cm de largo y unos 2 o 3 cm de ancho. Cuando se seca se pone negro y se llama Pasilla, de hecho, la gran mayoría se deja secar. Principalmente se cultiva en los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán. La Chilaca se utiliza principalmente en el centro del país, generalmente se asa y se pela antes de emplearlo. En la Capital es un Chile común, se hace en rajas o se integra picado a muchos guisos. En Michoacán es un Chile muy importante, lo llaman Chile Cuernillo o Chile para deshebrar, este último nombre se debe a que comúnmente lo deshebran, es decir, lo hacen tiras o rajas delgadas: lo utilizan en platillos regionales como la cerne de puerco con uchepos (bolitas de masa tipo tamal) o sobre corundas.