aceite de olivo

El aceite de oliva es un aceite vegetal que se extrae del fruto del olivo, denominado oliva o aceituna. Es un alimento básico en algunos países de la zona del mediterráneo. El empleo como ingrediente culinario es principalmente en aliños de diferente ensaladas (aceites de oliva vírgenes) así como en alimentos conservados mediante la inmersión de los mismos en aceite de oliva
El aceite es grasa de origen animal o vegetal que suele permanecer en estado líquido a temperatura ambiente. Algunos de los muchos tipos de aceites vegetales son; de oliva, de palma, de soja, de colza, de semilla de calabaza, de maíz, de girasol, de cártamo, de cacahuete, de semilla de uva, de sésamo, de argán, de salvado de arroz y se usan para cocinar junto con otros elementos comestibles.
El aceite de oliva es un aceite vegetal de uso principalmente culinario que se extrae del fruto del olivo, es un alimento básico en algunos países de la zona del mediterráneo. El empleo como ingrediente culinario es esencialmente como aderezos de diferente ensaladas así como en alimentos conservados mediante la inmersión de los mismos en aceite de oliva: conservas de pescado (sardinas en lata, atún, mejillón, etc.), verduras, carnes (lomos en orza, chorizos, etc.), quesos. Se suelen emplear igualmente aceites aromatizados con hierbas como puede ser: romero, albahaca, etc.
El aceite de maíz es un aceite extraído del germen de maíz. Se utiliza para freír, es uno de los ingredientes principales en la elaboración de margarinas y mayonesas. El aceite de maíz es muy utilizado ya que es muy económico y refinado tiene una alta resistencia al enranciamiento.
El aceite de colza tiene índices de ácido graso insaturado erúcico demasiado elevados para el consumo humano. por tal motivo fue modificado por manipulación genética de forma natural en Canada mediante la hibridación natural de la col y del nabo silvestre de esta forma se obtuvo el aceite de canola. Es uno de los aceite de cocina más utilizado.
Aceite virgen se refiere a los aceites obtenidos de frutos como el olivo y el coco que se extraen únicamente por medios mecánicos sin utilizar otros productos conservando así su pureza.
El aceite de cártamo, es un aceite vegetal extraído de las semillas del cártamo, se usa como aceite de cocina para freír o como aderezo de ensaladas y en la producción de margarinas.
El aceite de ajonjolí es un aceite vegetal extraído de las semillas de ajonjolí, Se utiliza como aceite de cocina y también en frío como aderezo. Existe el aceite de color marrón obscuro procedente de semillas tostadas del ajonjolí y el que se hace la extracción en frío de semillas crudas que es sin color.
El aceite de girasol es un aceite de origen vegetal que se extrae del prensado de las semillas del capítulo de la planta de girasol. Tiene un aroma intenso muy agradable. Es utilizado principalmente para freir, aunque también se utiliza para aderezar ensaldas.
El aceite vegetal es un compuesto orgánico obtenido a partir de semillas u otras partes de las plantas en cuyos tejidos se acumula como fuente de energía. Se utiliza principalmente para freir alimentos.
El aceite de chile guajillo es una preparación que consiste en freír chiles guajillos en aceite con la finalidad de transferir el sabor, color y aroma de los chiles al aceite, este aceite se usa finalmente como aderezo para otras preparaciones o para freir dando un sabor picante a la comida.