aderezo

El aderezo es un ingrediente o mezcla que se añade a la comida para complementarla, suelen ser especies o salsas que son aplicadas generalmente por el comenzal.
Salsa ketchup
Un adobo ácido es una mezcla de ingredientes utilizada para aderezar una preparación, se dice que es ácida cuando la base del aderezo es vinagre, vino o jugo de algún cítrico.
La mostaza de dijon es una mostaza tradicional francesa, nombrada igual que su ciudad de origen Dijon en Borgoña, Francia, que era la cuna de la elaboración de mostaza durante la edad media. Se elabora con semillas de mostaza castaña, vinagre, sal y ácido cítrico. Se utiliza como condimento en todo tipo de carnes, como aderezo y se acostumbra nombrar Dijonnaise a los platillos con esta mostaza, incluida también la mezcla con mayonesa.
La Catsup es una salsa de tomate condimentada con vinagre, azúcar y sal, además de diversas especias. Se utiliza como aderezo para papas fritas, hamburguesas, sandwiches, emparedados y huevo en diferentes preparciones
El vinagre se utiliza principalmente junto con el aceite como aderezo de ensaladas. El vinagre es una pieza clave en los escabeches, los marinados y los encurtidos, se emplea en éstos como un conservante. Se suelen emplear los vinagres aromatizados con diferentes hierbas, tales como eneldo, estragón, romero o tomillo; existen también los de ajo.
Nata espesa
Alimentos diversos que acompañan a las preparaciones culinarias, formando parte de ellas o bien aparte y que sirven de complemento al alimento principal. Acompañamientos del plato (papas, arroz, verduras, etc.)
Son comestibles líquidos que sirven de acompañamientos a platos fríos o calientes, con las salsas se da jugosidad y sabor a las preparaciones. Se emplean en carnes, aves, pescados, mariscos, verduras, frutas, postres, etc.
Aderezar consiste en agregar sal, aceite, vinagre, especias, hierbas o cualquier otro ingrediente o preparado (llamado aderezo) para modificar el sabor de la comida.
La salsa búfalo es una marca comercial de la empresa Herdez, es una salsa picante que se vende embotellada. Se utiliza principalmente como aderezo para botanas.
El Aceite de palma es utilizado para Cocina, aderezo, aceite vegetal, manteca
El chimichurri es una salsa típica de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, su consistencia es líquida y espesa, es elaborada principalmente con perejil, ajo, orégano, vinagre, aceite y opcionalmente chile o ají picante. Se utiliza como aderezo para carnes, empanazas, choripanes y ensaladas.
Es un producto lácteo, ácido, grasoso, de consistencia líquida, elaborado a través de la fermentación de la leche de manera artesanal, mediante sus bacterias naturales llamadas mesófilas. Sirve como aderezo para carnes y algunos platillos mexicanos.
La receta estándar es una lista detallada de los ingredientes necesarios para la preparación de un platillo, aderezo, salsa y guarnición en un formato especial. Como información adicional contiene los costos unitarios, las cantidades utilizadas y los costos totales, mismos que sirven para calcular el precio de venta de los platillos. La cocina deberá planear la producción diaria de platillos que confirman su carta o menú, con el fin de evitar sobrantes de producción, mala presentación y pérdidas de materiales que incrementen el costo del día. La planeación se hace con base a una revisión diaria de producción que se deriva de las comandas, las cuales se indican día a día el número de platillos que salen de cada uno de ellos y lo que se tiene en la carta, para que se apeguen a la realidad. Las recetas estándar se elaboran para determinar los siguientes conceptos: 1. Ingredientes que intervienen en la preparación del platillo. 2. Cantidad de cada uno de ellos, o sea el peso y tamaño de la porción. 3. Costos de los ingredientes utilizados. 4. Sistema para la preparación de los ingredientes. 5. Presentación del platillo.
El aceite de ajonjolí es un aceite vegetal extraído de las semillas de ajonjolí, Se utiliza como aceite de cocina y también en frío como aderezo. Existe el aceite de color marrón obscuro procedente de semillas tostadas del ajonjolí y el que se hace la extracción en frío de semillas crudas que es sin color.
El aceite de cártamo, es un aceite vegetal extraído de las semillas del cártamo, se usa como aceite de cocina para freír o como aderezo de ensaladas y en la producción de margarinas.
El Aceite de almendra es utilizado para Horneado, salsas, aderezo
El aceite de chile guajillo es una preparación que consiste en freír chiles guajillos en aceite con la finalidad de transferir el sabor, color y aroma de los chiles al aceite, este aceite se usa finalmente como aderezo para otras preparaciones o para freir dando un sabor picante a la comida.