almendras

Las almendras son el fruto del almendro, de sabor dulce y color rosa amarillento, son utilizadas como ingrediente en la elaboración de postres tradicionales, como los turrones, los mazapanes, también en repostería, en helados, dulces, aperitivo y bebidas.
El chocolate con leche como su nombre indica, lleva leche añadida, en polvo o condensada. Es el derivado del cacao más popular. Se trata, básicamente, de un dulce, por lo que la proporción de pasta de cacao suele estar por debajo del 40 % aunque en los mercados gourmets dirigidas a la pastelería se usa incluso por encima del 50 %. Puede venir en presentación original o mezclados con otros ingredientes tales como: arroz inflado y tostado, maní en trozos, almendras troceadas, avellanas troceadas, etc.
Mezcla de caramelo caliente y almendras o nueces partidas que se deja enfriar y se muele en máquina o mortero. Se usa en pastelería y repostería.
El estado mexicano de Durango se distingue por su producción ganadera es por ello que en sus platillos tradicionales destaque la carnes como ingrediente principal. El platillo más representativo es el caldillo,que consiste en carne seca o fresca preparada con chiles rojos, también es tradicional la pierna y el lomo de cerdo, sus quesos, el mezcal y su producción de manzanas, duraznos y almendras, así como sus dulces típicos.
Efilar es un tipo de corte en pequeñas láminas que se aplica en ingredientes como almendras, pistachos, maní, nueces.
Horchata es el nombre de distintas bebidas, elaboradas de almendras, arroz, cebada o chufas.
El mole almendrado es típico del estado Méxicano de Oaxaca y también comparte esta tradición con el pueblo San Pedro Actopan en la Ciudad de México, consiste en una variante de mole de sabor dulce donde destaca significativamente las almendras, se sirve sobre pollo y acompañado de arroz.
Pastel en forma de corona hecha con pasta choux relleno con crema y espolvoreado por encima con almendras fileteadas.
El queso relleno es un platillo típico de la gastronomía de Yucatán en México. Consiste en un queso holandés que ha sido consumido por dentro dejando la bola exterior con queso y es relleno con picadillo de carne molida preparado con almendras, pasas, aceitunas, alcaparras, pimiento y con varios condimentos, bañada en una salsa blanca conocida como kol (pebre) y otra de tomate.