azafran

El azafrán se caracteriza por su sabor amargo y su aroma; También contiene un tinte, que da a la comida un color amarillo dorado. Esto hace del azafrán un componente apreciado en muchos platos en todo el mundo. En España se utiliza como componente indispensable de la paellas, también se utiliza en la confección de arroces, carnes y mariscos. El azafrán alcanza precios elevados porque su cultivo, recolección y manipulación es muy delicado. Por su alto valor económico se ha denominado oro rojo habiendo sido objeto de muy diversas adulteraciones y falsificaciones aprovechando su nombre y su valor.
palillo
tartrazina
El cártamo es una planta que sus flores son usadas como colorante y de sus semillas se extrae un aceite vegetal comestible. Como colorante es un sustituto económico del azafrán.
Adulterar significa alterar de manera fraudulenta la pureza de un producto, la adulteración no necesariamente resulta en un producto tóxico o nocivo, pero se ve afectado en una reducción de su calidad. Usuamente se adulteran los vinos y licores, aceites de oliva, leche, miel, azafrán, café, entre muchos otros.
Sopa típica del Mediodía de Francia, a base de pescados diversos, incluidos pescados de roca, con aceite, hinojo o anís y azafrán, a veces también condimentada con Pernod. Se sirve acompañada de salsas a base de ajo
El estado mexicano de Chiapas tiene una gran variedad gastronómica, debido principalmente al gran contrastante entre sus regiones, sin embargo, hay platillos que son típico en todo el estado, como los famosos tamalitos de elote y los tamales de chipilín, o los plátanos machos fritos. El café es reconocido a nivel mundial, así como también el chocolate. En la comida regional destaca el queso de Ocosingo, la cocina mestiza de los alto cuyo ingrediente principal es el azafrán, los jamones crudos y cocidos, la chanfaina y de un sinnúmero de panes recién horneados, así como los quesos rellenos, las chalupas coletas y toda clase de dulces, postres, aguardientes y mistelas. En el centro el pozol y el tascalate y los huevos chimbos y en Comitán el cochito comiteco, los tamales de azafrán, entre muchos otros platillos.
Se obtienen de varias partes de algunas plantas, por Ej: azafrán de las flores de azafrán; la canela de la corteza de la planta de canela. Las especies se pueden conseguir de dos formas; enteras y en polvo. Su función principal es la de dar aromas y sabor a las preparaciones.
Castilla-La Mancha es una región de España donde su gastronomía es famosa principalmente por sus vinos y quesos. Sus platillos son sencillos y de fácil ejecución destacan entre sus ingredientes los ajos de las pedroñeras, berenjenas de Almagro, cebollas de Recas, miel de la Alcarria, azafrán de La Mancha, todos ellos productos de la región. Los platos de carne son abundantes y suelen ser de oveja, cabra y en menor medida vaca.
El macis al igual que la nuez moscada se obtiene del mismo árbol, el macis es el arilo que cubre la nuez. Tanto la nuez como el macis tienen sabores similares, aunque la nuez tiene un sabor algo más dulce y fino. El macis se utiliza preferentemente en platos coloridos debido al color anaranjado que da, parecido al azafrán.
Es el corte mas pequeño de verduras en cuadradillos finos (aprox. De 2 cm. por 2 cm.), zanahoria, apio, puerro o calabacín finamente cortados a dados que se utilizan por separado o juntos como guarnición clásica del consomé.
Variedad de pancito cuya masa va fermentada con levadura o hecho con pasta de hojaldre.
La avena en hojuelas, es la avena procesada, la cual es tostada, sometida a vapor y luego pasada por rodillos para hacer las hojuelas, entre más delgadas sean las hojuelas más rapida será su rehidratación.