berenjena

La berenjena es una planta cuyo fruto comestible es una baya de 5 hasta 30 cm de longitud de forma cilíndrica, oblonga o alargada en la mayoría de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diversos según la variedad. Se consume siempre cocinada, no se usa cruda, se acostumbra asada o salteada, por su sabor amargo no se usa hervirla. Muchos paises tienen platillos típicos cuyo ingrediente principal es la berenjena.
La musaca es un plato tradicional de los Balcanes principalmente de Grecia, donde es un producto emblemático del país. Está elaborada con tres capas, una de berenjena sofrita en aceite, otra de cordero y tomates machacados y por último, bechamel. Según la región algunos de estos ingredientes pueden variar.
El Ajvar es un condimento que puede ser dulce o picante elaborado principalmente de pimientos rojos, con berenjena, ajo y pimienta. Es muy popular en las cocinas de los Balcanes, en especial en República de Macedonia y Serbia.
Incorporar aire a los ingredientes, por ejemplo a la crema de leche o los huevos, al batirlos con una batidora de varillas.