bife ancho

El chile ancho es el que se utiliza más por todo México. Es el chile poblano maduro volviéndose rojo oscuro y secado. El chile ancho de buena calidad es flexible, no tieso y seco, con su cascara arrugada color café rojizo oscuro conservando un poco de su brillo. Es sabor es fuerte y afrutado con un tamaño promedio de 11 cm de largo por 7 cm de ancho
Solomo Cuerito
El chile ancho, uno de los chiles secos más utilizados en México, es la forma seca del chile poblano. Es de color rojo oscuro y mide entre 12 y 15 centímetros de largo. Aunque es muy parecido al chile mulato, tiene un sabor con diferentes matices. Su grado de picante varía grandemente, desde bastante fuerte hasta poco picante. El chile ancho se emplea en un sin fin de platillos y frecuentemente se combina con otros chiles secos como el mulato y el pasilla para la elaboración de moles y adobos.
Un filete es un trozo rebanado que es ancho, alargado y de poco grosor de carne, ave o pescado, pulida y sin huesos, grasa o espinas.
Una ampolla es un recipiente usualmente de vidrio con un cuello largo y angosto y cuerpo ancho y redondo.
Corte exclusivos en tiras delgadas de 4cm de largo por ½ cm de ancho. Se utiliza preferentemente para las Verduras.
Un tazón es un recipiente semiesférico generalmente más ancho que alto y sin asas, aunque algunas llegan a tener dos asas, existen de diferentes materiales como cerámica, barro, cristal, madera y diferentes metales. Se utiliza para tomar líquidos calientes tales como leche, sopas, caldos, cremas y purés, así como también para condimentos, salsas, mojes y aliños.
Linguini
En México el adobo se refiere a un condimento o salsa a base de diferentes chiles, en particular los chiles Chipotle y Ancho que se usan para marinar y dar un sabor ahumado picante.
La baguette es un pan tradicional francés conocido internacionalmente, su nombre significa varita, es un pan alargado de 5 ó 6 cms. de ancho y 85 cms. de largo, pesa 250 gramos, estrictamente lleva los siguientes ingredientes: agua, harina de trigo, levadura y masa madre y sal; si se añade otro ingrediente deberá tener un nombre diferente. Se utiliza rebanado y untado con patés, queso o carnes frías.
Corte rectangular de 6 a 7 cm, de largo por 1cm de ancho, se utiliza principalmente en las papas para frituras y en verduras para acompañamiento.
La cacerola es un recipiente metálico con dos asas y tapa que se utiliza en la cocina para hervir o cocer alimentos, tiene una base circular y es más ancho que hondo.
El cazo es un recipiente cilíndrico, más ancho que alto, generalmente metálico, con mango largo que es usado para calentar o cocer alimentos, algunos puede tener pico para verter su contenido y tapa.
Los chicales son una especie de hormiga roja, que desde tiempos prehispánicos se utiliza como alimento en México, se acostumbra utilizar en forma de salsa, se recolectan los chicales y se mezclan en un molcajete con jitomate, cebolla y chile ancho para hacer la tradicional salsa de chicales.
El chile bola es un chile de color café rojizo, pequeño y esférico, no es muy picante y tiene un aroma muy particular, cuando se seca sus semillas suenan al agitarlo por eso es que su nombre cuando está seco es chile cascabel. se utiliza para preparar salsas y es usual mezclarlo con otros chiles como el ancho o guajillo.
Chile fresco, color verde-negruzco, brillante de forma alargada algo plana y retorcida, carnoso, es picante y en ocasiones extremadamente picante, generalmente mide entre 15 y 23 cm de largo y unos 2 o 3 cm de ancho. Cuando se seca se pone negro y se llama Pasilla, de hecho, la gran mayoría se deja secar. Principalmente se cultiva en los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán. La Chilaca se utiliza principalmente en el centro del país, generalmente se asa y se pela antes de emplearlo. En la Capital es un Chile común, se hace en rajas o se integra picado a muchos guisos. En Michoacán es un Chile muy importante, lo llaman Chile Cuernillo o Chile para deshebrar, este último nombre se debe a que comúnmente lo deshebran, es decir, lo hacen tiras o rajas delgadas: lo utilizan en platillos regionales como la cerne de puerco con uchepos (bolitas de masa tipo tamal) o sobre corundas.