brotes

Las cebolletas no forman verdaderos bulbos, sino un engrosamiento del conjunto de hojas en su base. La diferencia más grande con la cebolla es que la cebolleta no produce bulbos y desarrolla 2 a 6 brotes o ramificaciones de tamaño parecido y que se cosechan al estado verde y constituyen el órgano de consumo de la especie. El órgano de consumo de las cebolletas está compuesto por el pequeño tallo que es recubierto por las partes envainadas de las hojas y que conforman un falso tallo blanco, similar al del puerro.
Soja
La alfalfa es una planta utilizada principalmente como forraje para consumo animal, también en menor medida se utiliza en el consumo humano, se consume en jugos, ensaladas, como brotes o germen, la alfalfa tierna se prerara de forma similar a la espinaca.
Las verduras conocidas como espárragos se obtienen de los brotes jóvenes de la planta del mismo nombre, Las hojas están reducidas a escamas, con ramificaciones filiformes verdes en su base. Se consumen cocidas o al vapor con alguna salsa de acompañamiento, también como conserva.
El frijo azuki es una legumbre que se cultiva en extremo oriente y el Himalaya. Es de color rojo y sabor dulce, se utiliza en varias gastronomías para la repostería en la forma de pasta, en Japón esta pasta el llamada anko. En Malasia se usa en helado, como Ais kacang. En Japón y China se utilizan los brotes al igual que la soya solo que de color rojo. 
El Pad thai es un platillo típico de la gastronomía tailandesa, consiste en un salteado de fideos de arroz con huevo, brotes de soya, salsa de pescado, tamarindo, cilandro, cacahuates picados y además puede contener camarones, pollo o tofu.
Infusión de las hojas y brotes de la planta del té
El Brocoli posee abundantes cabezas florales carnosas comestibles de color verde intenso, puestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo, también comestible. La gran masa de cabezuelas está rodeada de hojas. Tiene un sabor amargo e intenso, suele comerse en ensaladas ya sea crudo, al vapor e incluso a las brasas, es muy nutritivo con potentes propiedades anti-cancerígenas.
El blanqueado y el pulido son dos procesos que se aplican en el molido al arroz, con la finalidad de quitarle las capas exteriores y dejar el grano sin quebra de color blanco y brillozo gracias al pulido.