carbonato

La cebadina es una bebida tradicional de León, Guanajuato, su ingredientes principal es la cebada, se agrega fruta y carbonato de sodio. Existe varios sabores, sin embargo la más frecuente es la de Jamaica.
El polvo para hornear es un producto químico que permite dar esponjosidad a una masa debido a la capacidad de liberar dióxido de carbono al igual que las levaduras en los procesos de fermentación alcohólica. Se trata de una mezcla de un ácido no tóxico (como el cítrico o el tartárico) y una sal de un ácido o base débil, generalmente carbonato o bicarbonato, para elevar una masa (harina + agua), Se emplea con frecuencia en repostería. Se distingue de la levadura de panadería en que su efecto es mucho más rápido y no hace falta esperar a que las masas leuden.
El bicarbonato de sodio tiene muchos usos en la gastronomía, en la respostería se usa para dar volumén a la masa y los pasteles quedan más esponjosos, ayuda a las carne duras a ponerse tiernas rápido y neutralizan la acides en otros platos, también un pizca sirve para fijar los colores a las verduras cocidas.
Usualmente se utiliza harina y algún liquido como agua, leche, cerveza o huevo, para cubrir diversos alimentos para posteriormente freirlos, hornearlos o cocerlos al vapor, con lo cual quedaran cubiertos por una pasta con textura crujiente
El fuego se produce por una reacción química sobre material combustible con lo cuál se produce luz y calor, desde la antigüedad se ha utilizado para cocinar y calentar alimentos con técnicas como asar, cocer, hervir, hornear, entre muchas otras.
Alimentos diversos que acompañan a las preparaciones culinarias, formando parte de ellas o bien aparte y que sirven de complemento al alimento principal. Acompañamientos del plato (papas, arroz, verduras, etc.)
La Harina es un polvo fino que se obtiene del cereal molido y de otros alimentos ricos en almidón