chiapanecos

El estado mexicano de Chiapas tiene una gran variedad gastronómica, debido principalmente al gran contrastante entre sus regiones, sin embargo, hay platillos que son típico en todo el estado, como los famosos tamalitos de elote y los tamales de chipilín, o los plátanos machos fritos. El café es reconocido a nivel mundial, así como también el chocolate. En la comida regional destaca el queso de Ocosingo, la cocina mestiza de los alto cuyo ingrediente principal es el azafrán, los jamones crudos y cocidos, la chanfaina y de un sinnúmero de panes recién horneados, así como los quesos rellenos, las chalupas coletas y toda clase de dulces, postres, aguardientes y mistelas. En el centro el pozol y el tascalate y los huevos chimbos y en Comitán el cochito comiteco, los tamales de azafrán, entre muchos otros platillos.
Lomo Rollizo sin Solomo
La Champagne es un vino blanco o rosado espumoso elaborado en la región de Champaña en Francia, cuenta con denominación de origen controlada, se utilizan mezcla de uvas Chardonnay, Pinot meunier y Pinot noir. La champagne está asociada a las celebraciones de eventos deportivos, logros profesionales, en año nuevo y en la botadura de barcos.
Pequeña tortita hecha con harina de trigo o harina de centeno, esponjosa y de no mas de medio centímetro de espesor, típica de Rusia. Es un excelente vehículo para el caviar, huevos de salmón, pescados ahumados, entre otros.
El término caliente se refiere a los objetos y alimentos que tienen una mayor temperatura. Una olla, un sartén o cualquier otro utensilio caliente se refiere a que está listo para cocinar. Un alimento caliente es aquel que se prepara cocinandolo con calor y se sirve mientras se encuentra caliente.
Procedimiento de conservación que consiste en sumergir durante un periodo más o menos largo en un líquido formado por vinagre fuerte y diversos condimentos, pescados (atún, sardinas), o carnes (perdices, conejo, etc).