chicharron vallegrandino

El chicharron vallegrandino es uno de los platos más sobresalientes de la gastronomía de Vallegrande en Bolivia. Preparado en base a carne de cerdo, pero de partes especiales. Va acompañado de papa y mote.
En México se llama Chicharrón a un producto esponjoso y crujiente, comúnmente elaborado con la piel de cerdo con o sin carne que se fríe en manteca y también a los elaborados con harina de trigo, se consume como botana.
En México se llama Chicharrón a la piel de cerdo con o sin carne que se fríe en manteca para obtener un producto esponjoso y crujiente. Se consume como botana, en tacos, en gorditas, también se guisa en salsa verde o roja picante.
El chicharrón prensado se obtiene al prensar el sancocho que resulta de freir la piel de cerdo para la elaboración del chicharrón crujiente, estos residuos de grasa se mezclan con especias y se prensan para elaborar este platillo tradicional mexicano.
PUERCO
Pupusa
La carne de cerdo o de porcino es un producto cárnico procedente del cerdo. Se utiliza casi todo el cuerpo del animal y se obtienen muchos subproductos tales como el jamón, el tocino, el chorizo, el chicharrón, entre otros, además de múltiples preparaciones como ahumado, al horno, asado y salado.
Un sope es un antojito mexicano, consiste en una tortilla hecha a mano más gruesa de lo normal, se fríe en manteca de cerdo o aceite vegetal y se coloca encima una capa de frijoles refritos, crema, queso añejo rallado , lechuga, adicionalmente puede llevar algún guisado como pollo, chicharrón prensado, carne de res, entre otros. Los sopes se venden en México en la calle en llamados puestos callejeros, ahí mismo se hace la tortilla al momento y se prepara según el guisado que elija el cliente.
En Guatemala los tayuyos son muy parecidos a las tortillas pero mas gruesos, y al frijol se le agrega, queso, chicharrón, loroco, y otros ingredientes.
Los cueritos es una botana típica de México que consiste en la piel de cerdo curada en salmuera o vinagre, se preparan con sal, limón y salsa picante o chile en polvo para comerse solos o sobre chicharrón de harina, es una botana muy común en las plazas y mercados.
La cocina de Culiacán se caracteriza por platillos elaborados a base de mariscos, salsas picantes, machacas, borrego tatemado, su tradicional chilorio, el rico pescado sarandeado típico de esta región, mixcocos de frijol, el menudo blanco, los tamales barbones de escuinapa, las albóndigas de camarón, el chicharrón de camarón, el pozole, flautas, tacos dorados, enchiladas de suelo. Postres como melcochas, ponteduros, tacuarines o coricos, pinturitas o biscotelas, coyotas y otros.
Los Frijoles charros es un platillo tradicional y popular de México. Se prepara con frijoles guisados con cebolla, ajo, chile, tocino, salchichas y chicharrón. Otros ingredientes comunes son tomates, cilantro, jamón, salsa, carne de cerdo y chorizo. Se sirven calientes y tienen una consistencia semejante a una sopa.
La gastronomía guatemalteca, tiene la misma influencia que la comida del sureste de México, la comida maya, la comida española y la influencia africana traída por los esclavos, además su situación geográfica tan accidentada y con acceso al pacífico y al atlántico logran una gran riqueza gastronómica. La base principal de la comida de Guatemala es el maíz donde destacan platillos como tamales, antojitos, tacos, etc. Existen una gran variedad de platillos y cinco han sido seleccionados como su patrimonio nacional, el jocón, pepián, Kaq'ik, plátanos en mole y frijoles con chicharrón.
La pupusa es un platillo típico de El Salvador, considerado un plato nacional, consiste en una tortilla de masa de maíz o arroz rellena de queso, chicharrón, ayote, frijoles refritos o la combinación de algunos de estos ingredientes, se cocina sobre un comal de barro, son aderezadas con salsa de tomate, verduras encurtidas y chile. Es parecido a la gordita mexicana o las arepas venezolanas y colombianas. El segundo domingo de noviembre se celebra por decreto legislativo en El Salvador el día nacional de las pupusas.
En la gastronomía mexicana la salsa verde es un clásico, Está hecha de tomate verde molido con cebolla, ajo, cilantro, chile, sal y pimienta. Se usa para preparar alimentos tradicionales mexicanos, como enchiladas, chicharrón en salsa verde, también para acompañar antojitos como tacos, quesadillas, tlacoyos, etc.
Los tacos de guisado son tacos hechos de platillos típicos mexicanos, como son: chicharrón en salsa verde, costilla en chile morita, entomatado de lomo de cerdo, chiles rellenos de queso, rellena, mole verde con pollo o puerco, picadillo, bistec en chile pasilla, huevo con jamón, huevo en salsa, longaniza con papas, etc. Se acostumbra a servirse con dos tortillas con arroz encima y salsa verde y roja para ponerles encima. En la ciudad de México se pueden comprar estos tacos en puestos metálicos callejeros
El taco placero es un taco con un relleno fácil de conseguir y que no implique cocinar, como el chicharrón seco, queso o guisados cualquiera, con acompañamiento al gusto de nopales preparados, queso fresco, aguacate y hierba de pápalo
Los tacos de canasta son un platillo típico de la ciudad de México, consiste en una tortilla de maíz doblada y rellena de papa, fríjol, chicharron u otros guisos, se venden en canastas cubiertas con trapos para mantenerlos calientes y se acompañan de salsa picante o chiles.
QUINCHONCHOS