chinicuil

Las larvas del chinicuil son unas orugas de color rojizo y hasta 5 cm de largo, son una plaga que ataca al maguey durante la temporada de lluvias, se emplean tradicionalmente en la gastronomía mexicana de los estados de oaxaca e hidalgo. se preparan fritos en mantequilla dentro de una olla de barro y consumidos en tacos o en salsas rojas. También se incluyen en botellas de mezcal.
Mezcal es el nombre de una bebida alcohólica tradicional mexicana, que puede producirse en 8 estados diferentes del país, elaborada a partir de la destilación de la penca del agave. Existen diferentes tipos de agave, y cada uno produce una versión diferente de mezcal; una de las más conocidas, aunque no responde exactamente a la definición tradicional del mezcal, es el tequila, el sabor ligeramente ahumado y el aroma dulce del mezcal es lo que lo distingue del tequila. Se acostumbra introducir en las botellas de mezcal un gusano de maguey o chinicuil.
Palillos de dientes
El término caliente se refiere a los objetos y alimentos que tienen una mayor temperatura. Una olla, un sartén o cualquier otro utensilio caliente se refiere a que está listo para cocinar. Un alimento caliente es aquel que se prepara cocinandolo con calor y se sirve mientras se encuentra caliente.
Retirar los jugos caramelizados en una budinera u olla y poner a fuego directo, recuperar todos los jugos caramelizados de una preparación agregándole vino u otro licor o simplemente agua.
Mezcla de harina y mantequilla en proporciones iguales y cocida mas o menos tiempo a fuego bajo y revolviendo, de acuerdo al color que se desea tenga, puede ser blanca, amarillenta o marrón, de acuerdo a la salsa a la cual servirá de unión o trabazón para darle cuerpo o densidad.
Chile seco se refiere a los chiles que se dejan madurar para posteriormente secarlos mediante un proceso de deshidración, los más comunes son el chile ancho, el mulato, el mirasol, el pasilla y el guajillo, entre otros, generalmente el nombre del chile cambia de cuando está fresco a cuando está seco. Se utilizan en muchos platillos mexicanos, en salsas y moles. Además del proceso de secado se pueden ahumar como en el caso del chipotle. Los chiles secos se venden enteros, enlatados, en conservas o como salsa.
Es una técnica para conservar los chiles en el vinagre, también se llama en escabeche, consiste básicamente en el precocinado mediante un caldo de vinagre, aceite frito, vino, laurel y pimienta en grano y embasado del producto final.
El Chiltomate es una salsa elaborada con tomates, cebolla y chile asado en las brasas, generalmente utilizando chile habanero, es una salsa típica del sureste mexicano.
la chimichanga es un burrito frito en aceite o manteca, de amplio uso en el norte de México, en especial el estado de Sinaloa y Sonora
El chimpachole es un platillo típico del estado mexicano de Veracruz, consiste en un caldo a base de chile de árbol con varias especias, usualmente lleva jaiba o camarón e incluso ambos, tiene un intenso sabor y su picor varía según la cantidad de chiles utilizados.