colimota

El estado mexicano de colima tiene una gran variedad de platillos que caracterizan su gastronomía, destacan los sopitos, los sopes gordos, el pozole, el tatemado, la pepena, la cuachala y tamales. La población de Comala se distingue por la producción de productos lácteos, como quesillo ranchero, panela y crema. Colima es famosa por sus bebidas como la tuba, el bate y el tejuino, así como los ponches tradicionales. 
POROTOS
El chile guajillo es otro de los chiles secos que más se usan en la cocina mexicana. Tiene una cáscara tersa, dura, de color rojo muy oscuro. Es largo, delgado y puntiagudo. Tiene un agradable sabor y puede variar de poco picante a muy picante. En algunas regiones de México se le llama cascabel, haciendo un sonido como sonaja.
Un sope es un antojito mexicano, consiste en una tortilla hecha a mano más gruesa de lo normal, se fríe en manteca de cerdo o aceite vegetal y se coloca encima una capa de frijoles refritos, crema, queso añejo rallado , lechuga, adicionalmente puede llevar algún guisado como pollo, chicharrón prensado, carne de res, entre otros. Los sopes se venden en México en la calle en llamados puestos callejeros, ahí mismo se hace la tortilla al momento y se prepara según el guisado que elija el cliente.