compota

Mezcla de frutas que se cuece lentamente, generalmente en un almíbar de azúcar con especias o licor.
El strudel de manzana es un postre típico de la gastronomía de Austria y del sur de Alemania, cuyo origen se remonta al Baklava de las antiguas cocinas bizantina, armenia o turca. Consiste en un rollo muy fino de masa, a veces también de hojaldre, relleno de compota de manzana, azúcar, canela, pasas y pan rallado que una vez preparado se cocina en el horno.
La tarta de manzana es una tarta de fruta elaborada con una masa recubierta de manzana. Existen muchas variantes y la manzana puede ser troceada o en compota. Las manzanas pueden colocarse directamente encima de la masa o sobre una base de crema.
Prender un licor, generalmente para conseguir una espectacular presentación en la mesa. También se hace para quemar el contenido de alcohol de un plato.
Incorporar aire a los ingredientes, por ejemplo a la crema de leche o los huevos, al batirlos con una batidora de varillas.
Separar con el cedazo la harina del salvado, o cualquier otra materia reducida a polvo, de suerte que lo más grueso quede sobre la tela, y lo sutil caiga al sitio destinado para recogerlo.
un tipo de utensilio de cocina tradicional, en particular un tipo de plancha para cocción y cuyo nombre proviene del náhuatl comalli. En Colombia y Venezuela esa plancha se denomina así budare.
El término indígena, se emplean comúnmente para designar a los individuos pertenecientes a los pueblos originarios de América, existen una gran cantidad de etnias con gran diversidad de costumbres y tradiciones, sin embargo en cuanto a la gastronomía el común denominador es el maíz, el frijol y chile.