condimento

ingrediente o mezcla añadida a la comida para darle un sabor especial o complementarla
Sales
Lea & Perrins Worcestershire Sauce
El achiote es la hoja de un árbol del sureste mexicano que se usa para hacer un condimento típico del estado de Yucatán, de color rojo también llamado achiote. Se adoba con este condimento el pollo y la cochinita pibil.
El chamoy es una salsa agridulce hecha a base de chabacano deshidratado, sal, agua y azúcar. Se utiliza como condimento para frituras, frutas, postres y en bebidas.
El chile de árbol en polvo se elabora con el chile de árbol maduro que se deja secar para luego tostarlo y molerlo, en algunas ocasiones se condimenta con otros chiles y especias como pimienta y comino. es un chile picante que molido incrementa su intensidad. Se utiliza en polvo como condimento, principalmente en el pozole y la birria en México.
El polvo de cinco especias es un condimento muy empleado en la cocina china, es elaborado con una mezcla de especias. Incorpora los cinco sabores de la cocina china que son: dulce, ácido, amargo, umami y salado.
El zataar es un condimento típico de la cocina árabe, se elabora con una mezcla de especies entre las que destacan tomillo, zumaque, semillas de ajonjolí o sésamo y sal, ademas puede llevar ajedrea, mejorana, orégano, hisopo, comino e hinojo. Se acostumbra comer con pan pita y aceite de oliva. Es muy popular en Siria, Jordania, Líbano, Palestina y Turquía.
Recado rojo
El achiote es un condimento tradicional de la peninsula de Yucatan en México, usualmente se vende en barra con una textura blanda como de mantequilla, se utiliza diluído en jugo de naranja agria para platillos como la cochinita pibil, los tacos al pastor, tamales, entre muchos otros. Su sabor es fuerte, apimientado, entre dulce y picoso y ligeramente ahumado, su color es anaranjado y se utiliza como colorante natural para lograr tonalidades rojizas en los platillos.
El ajo en polvo es ajo deshidratado y molido que se utiliza como condimento, se aplica durante la preparación o junto con la sal al sazonar.
El Ajvar es un condimento que puede ser dulce o picante elaborado principalmente de pimientos rojos, con berenjena, ajo y pimienta. Es muy popular en las cocinas de los Balcanes, en especial en República de Macedonia y Serbia.
El curry es un condimento típico de la cocina de la India que ha tenido gran popularidad en el resto del mundo. No existe una única receta, sin embargo la mayoría de recetas de curry en polvo incluyen cilantro, cúrcuma, comino y alholva en sus mezclas, también otros de los ingredientes más frecuente son jengibre, ajo, semillas de hinojo, canela, clavo, semillas de mostaza, cardamomo verde, cardamomo negro, macis, nuez moscada, pimienta roja, entre otras.
El recaudo de puchero es una pasta yucateca que consiste en una mezcla de orégano, ajo, pimienta negra, clavo, comino, canela, sal y jugo de naranja agria. Se utiliza en como condimento en pucheros y en aves.
PIMIENTON
Su definición inicial es la de añadir condimento. Hoy en día se emplea también como sinónimo de aderezar o de añadir especias.
Uvas pasas
Pimientos morrones
El Chile es el fruto (baya) de diversas especies del género Capsicum, de la familia de las solanáceas. Existen muchas variedades y se clasifican y nombran según el lugar, el color, la forma y el grado de picor. tiene un uso muy extendido como condimento. En Mesoamérica se empleaba en la preparación del cacao caliente, y es la base de diversos platos de origen prehispánico conocidos con el nombre genérico de mole. Actualmente se consumen frescos, fritos o asados, en conserva y en polvo, triturando o moliendolos cuando están secos. Se utilizan como condimentos de diversos platillos, en salsas y aderezos.
El canonigo es una planta pequeña de hojas comestibles, tiene sabor y aroma delicado y ligeramente ácido, parecido a las nueces. Se consume en crudo en ensaladas o como condimento de platillos.