crujiente

Crujiente se refiere a los alimentos que crujen al romperse, es decir, la percepción sensorial del ruido y resistencia durante la mordida. Los alimentos crujientes generalmente son los fritos que adquieren dureza en la superficie como en el caso de las papas fritas, sin embargo, otros alimentos son crujientes por naturaleza como la manzana o la zanahoria.
Usualmente se utiliza pan molido para empanizar, sin embargo se suele agregar galleta molida o cereales molidos para hacerlo más crujiente.
CRUJIENTE
Plato cubierto con queso rallado y cubierto con un poco de mantequilla y algunas veces pan rallado y que se gratina u hornea en una fuente poco profunda hasta que la superficie aparece crujiente.
Pasta hojaldre
Bolillos
El bolillo salado es un pan tradicional de Jalisco, México, también llamado birote en Guadalajara, consiste en una pieza de pan a la que le agrega más sal de lo normal con lo que se obtiene un pan más crujiente, se utiliza para la elaboración de la también tradicional torta ahogada de Jalisco.
Usualmente se utiliza harina y algún liquido como agua, leche, cerveza o huevo, para cubrir diversos alimentos para posteriormente freirlos, hornearlos o cocerlos al vapor, con lo cual quedaran cubiertos por una pasta con textura crujiente
El casabe es un pan sin levadura (ácimo), crujiente, delgado y circular hecho de harina de yuca, este se asa en una plancha. Su producción y consumo se remonta a tiempos prehispánicos; se elabora a partir de la yuca o mandioca
Semitas
La champurrada es tradicional de Guatemala, consiste en un pan de dulce a base de harina de trigo, es dura y crujiente por su aspecto se le considera una galleta.
En México se llama Chicharrón a un producto esponjoso y crujiente, comúnmente elaborado con la piel de cerdo con o sin carne que se fríe en manteca y también a los elaborados con harina de trigo, se consume como botana.
Gratinar es una técnica culinaria que consiste en formar una capa crujiente y dorada sobre la capa superior de un alimento mediante calor, ya sea mediante el horneando o en algunos casos mediante un soplete. La capa superior a gratinar puede ser queso, pan rallado, migajas de pan, salsa bechamel, pure de papa, entre otros.
pan crujiente servido habitualmente en rebanadas
En México se llama Chicharrón a la piel de cerdo con o sin carne que se fríe en manteca para obtener un producto esponjoso y crujiente. Se consume como botana, en tacos, en gorditas, también se guisa en salsa verde o roja picante.
El chicharrón prensado se obtiene al prensar el sancocho que resulta de freir la piel de cerdo para la elaboración del chicharrón crujiente, estos residuos de grasa se mezclan con especias y se prensan para elaborar este platillo tradicional mexicano.
Los doritos son una marca de Frito lay de lo que en México se llaman totopos, que son trocitos de tortilla crujiente, se consumen como botana y recientemente se preparan con salsa agridulces y cacahuates en los llamados dorilocos.
El escabeche oriental es un platillo de la gastronomía de Yucatán, México. Se llama oriental porque es un platillo típico de la región oriental del estado de Yucatán, específicamente la ciudad de Valladolid. Está preparado a base de pavo o de pollo, que sido marinado en una mezcla de cilantro, sal, pimienta, comino, clavos, canela, vinagre y ajo. La carne es luego cocida en agua con cebolla en julianas y jugo de naranja agria. Después, la carne cocida es frita en manteca o aceite con ajo, orégano y sal. El ave se sirve bien crujiente y se baña con cebolla en julianas y chiles xcatik o güeros, fritos.
Una hogaza es un pan de gran tamaño hecho con harina de trigo, aunque tradicionalemente se hacía con harina de centeno. Es redondo y achatado con una costra gruesa de textura seca y crujiente. Se acostumbra comer en rebanadas acompañado de carnes frías y quesos.
Las hojaldras son un pan tradicional hecho de masa de hojaldre, queda en forma de hojas finas, es crujiente y puede ir relleno o no.