enfriar bruscamente

Añadir agua fría a alimentos calientes para bajar de repente la temperatura.
Sumergir un alimento, después de haberlo blanqueado, en agua helada para detener la cocción y para que conserve su color en el caso de las hortalizas verdes.
El agua es un elemento esencial para la vida, como ingrediente culinario se utiliza principalmente para bebidas de sabor combinado con frutas, verduras u otro saborizante y/o endulzante, es la base para sopas, caldos y en menor cantidad para salsas, se utiliza para hervir, cocer, baño maría, enfriar y lavar.
Cuenco con cubitos de hielo y agua; se utiliza para enfriar mezclas y detener el proceso de cocción (Se usa mucho en los blanqueados de verduras).
Mezcla de caramelo caliente y almendras o nueces partidas que se deja enfriar y se muele en máquina o mortero. Se usa en pastelería y repostería.
El cubo de hielo es un pedazo de agua congelada en forma usualmente de cubo aunque también hay con otras formas e incluso con figuras. Se utiliza para enfriar bebidas ya que por su tamaño y forma caben en un vaso.
Entrada elaborada con carnes y vísceras, pescados o mariscos, verduras, leche, crema, huevos. La mezcla de la preparación se cuece, envuelta en un paño o gasa en un caldo, luego se deja enfriar y se pinta con gelatina. Relleno envuelto en su propia piel.
El hielo es el agua congelada, se utiliza para enfriar alimentos y bebidas.
Un refrigerador es un electrodoméstico que consiste en un armario aislado termicamente y enfriado por un sistema de compresión. Sirve principalmente para conservar los alimentos.