hidalguenses

En la gastronomía del estado mexicano de Hidalgo son muy comunes los platillos elaborados con flores de diferentes cactáceas, como las de maguey, de sábila, de mezquite, de garambullo. Los nopales, cocinados en todas sus formas, los xoconostles, las tunas, el pan de pulque y otros platillos con pulque. Los tradicionales pastes traídos por los mineros ingleses, los gusanos de maguey consumidos desde tiempos prehispánicos, los chinicuiles, el zacahuil,la Barbacoa de borrego, el ximbó, entre muchos otros.
Se llama especia aromática a las semillas, cortezas, frutos, raíces y flores, cuya función primaria es dar sabor, aroma y/o preservar los alimentos, esta definición generalmente no incluye a las hierbas aromáticas que se refieren solamente a la parte de las hojas de la planta.
Hervir significa cocer los alimentos en un líquido que ha alcanzado el punto de ebullición.
Ostiones
Poner la cebolla o cualquier otra verdura en crudo en la grasa caliente y dejarla sofreír, moviéndola constantemente hasta que esté transparente.
El boleto bayo es un hongo comestible de color pardo amarillo con carne blanca, densa y compacta de joven, se torna azuloso al corte y tiene olor afrutado y un sabor dulce y delicado. Se consume la parte del sobrerito cocinado frito, a la plancha, salteado, rebozado, así como acompañando de carnes, pescados y mariscos.