hoja de lechuga

Es una hoja usada principalmente como especie aromática, es originaria de Mesoamérica donde es muy utilizada, destaca su uso en tamales, en platillos como el tapixtle y el pilte en Veracruz y Tabasco en México y el pachay en Guatemala.
La lechuga, es una planta herbácea, es el ingrediente principal de las ensaladas, sin embargo también se utiliza en otros platillos como sandwiches, sopas y wraps, usualmente se consume cruda pero ciertas variedades, sobre todo las de origen chino, poseen una textura más robusta y por ello se utilizan cocidas.
La Lechuga romana es una variedad de lechuga que crece con una larga cabeza y que posee una hojas robustas, alargadas y con un robusto nervio central. Su sabor es ligeramente amargo, por lo que es una de las lechugas más empleadas en ensaladas. La romana se emplea en la ensalada César.
La hoja de plátano no se consideran directamente para consumo humano, sin embargo se utilizan en diferentes preparaciones como envoltura, en México para envolver los tamales Oaxaqueños, en Venezuela las hallacas y en Honduras para envolver la cuajada.
La lechuga Orejona tiene el cogollo largo, con hojas aproximadamente lanceoladas, gruesas y crujientes. Es muy común usar las hojas de lechuga como base para servir ensaladas. En los países del Medio Oriente se acostumbra a consumir el tabule dentro de hojas de lechuga formando un paquete.
La lechuga Lollo Rosso es de origen italiano presenta un intenso color rojo y unas hojas muy rizadas, por su apariencia resulta muy atractiva para decoración de los platillos. Se caracteriza también por su sabor amargo.
Plantas de hojas comestibles
Las hojas de salvia tiene un sabor ligeramente picante. En la cocina occidental, se usa para condimentar carnes grasas (especialmente las marinadas), quesos, y algunas bebidas.
La lechuga hoja de roble tiene sus hojas onduladas con tonalidades que van del verde al morado y un sabor ligeramente dulzón, además de una textura suave y crujiente. Esta lechuga morada es perfecta para combinar con otras variedades y con vinagretas ligeras.
La lechuga Francesa es de cogollo redondo, hojas finas y textura mantecosa; tiene un sabor delicado pero intenso y es ideal para ensaladas de origen oriental o tropical
La lechuga Batavia tiene hojas más o menos rizadas según la variedad y con una gama de colores que van del marrón al rojizo, de cogollo suelto, hojas rizadas y textura mantecosa.
La lechuga beluga tiene cogollos apretados y densos, semejantes a la col; carece casi por completo de sabor, pero goza de amplio uso por su crujiente textura y la facilidad para cortarla finamente.