laurel

La hoja de laurel es aromática, nativa de la región mediterránea y popular en la cocina mexicana, era famosa desde los tiempos de la antigua Grecia. Cuando los héroes y los poetas eran coronados con guirnaldas de laurel, ya era la planta sagrada del dios apolo. da sabor y aroma a los caldos y sopas de pollo, y platillos a base de cerdo o res. También se añade a las pastas durante su cocción.
La salsa bruja consiste en chiles serranos, laurel y romero macerados en vinagre, tradicionalmente se conservan dentro de una botella de cuello largo, se utilizan como aderezo para los cócteles de mariscos y cebiches.
El eneldo es una planta cuyas hojas se utilizan como especie aromática por su sabor dulce y ligeramente amargo. Se consume fresco, pues cuando se seca pierde mucho aroma. Las hojas frescas se usan en ensaladas, platos de pescado y en salsas para acompañar el pescado. En la Europa continental es habitual el uso del eneldo en todos los guisos de pescado, pues mejora su sabor y los hace más fáciles de digerir. Cuando se utilizan para aromatizar guisos, sopas, verduras o estofados, las hojas deben añadirse en el último momento, pues la cocción destruiría su aroma. Congenia con todas las hierbas de cocina que se utilizan frescas, aunque como tiene un sabor muy marcado debe utilizarse moderadamente para no ocultar otras hierbas. En conservas de vinagre se utiliza con laurel, nebrinas y pimienta. Todas las partes de la planta de eneldo contienen aceite esencial.
Manojo atado de hierbas aromáticas, compuesto de dos o tres ramitas de perejil, una ramita de tomillo y una o dos hojas de laurel, pudiendo agregarse otras, de acuerdo a las preferencias de la región o de la persona que utiliza para dar gusto a sopas y guisos.
Procedimiento de conservación que consiste en sumergir durante un periodo más o menos largo en un líquido formado por vinagre fuerte y diversos condimentos, pescados (atún, sardinas), o carnes (perdices, conejo, etc).
Verdura frita (generalmente zanahoria, cebolla, apio y puerro) cortadas en dados irregulares que se utilizan para aromatizar salsas, sopas y guisos. Se hace rehogando ligeramente los trocitos de hortalizas, a veces con trocitos de magro de cerdo, con hierbas y laurel.
Una combinación de cebolla, hoja de laurel y clavo de olor para dar sabor a las preparaciones, la hoja de laurel se coloca en la cebolla y se incrustan los clavos de olor.
Es una técnica para conservar los chiles en el vinagre, también se llama en escabeche, consiste básicamente en el precocinado mediante un caldo de vinagre, aceite frito, vino, laurel y pimienta en grano y embasado del producto final.
Manojo atado de hierbas o plantas aromáticas típicamente venezolano, que se utiliza para condimentar o dar gusto a caldos y guisos. Generalmente está compuesto de ramitas de cilantro, hierbabuena, perejil y de apio España o céleri, a veces se le agrega ajo porro o cebollín, hojas secas de laurel y aún otras de acuerdo al gusto de la región o de la persona.
Preparación de pescados estofados en vino blanco o tinto acompañado de champiñones, cebollitas, zanahorias, laurel y perejil.
VAINITAS