lechuga

La lechuga, es una planta herbácea, es el ingrediente principal de las ensaladas, sin embargo también se utiliza en otros platillos como sandwiches, sopas y wraps, usualmente se consume cruda pero ciertas variedades, sobre todo las de origen chino, poseen una textura más robusta y por ello se utilizan cocidas.
La Lechuga romana es una variedad de lechuga que crece con una larga cabeza y que posee una hojas robustas, alargadas y con un robusto nervio central. Su sabor es ligeramente amargo, por lo que es una de las lechugas más empleadas en ensaladas. La romana se emplea en la ensalada César.
La lechuga Orejona tiene el cogollo largo, con hojas aproximadamente lanceoladas, gruesas y crujientes. Es muy común usar las hojas de lechuga como base para servir ensaladas. En los países del Medio Oriente se acostumbra a consumir el tabule dentro de hojas de lechuga formando un paquete.
La lechuga Lollo Rosso es de origen italiano presenta un intenso color rojo y unas hojas muy rizadas, por su apariencia resulta muy atractiva para decoración de los platillos. Se caracteriza también por su sabor amargo.
La lechuga hoja de roble tiene sus hojas onduladas con tonalidades que van del verde al morado y un sabor ligeramente dulzón, además de una textura suave y crujiente. Esta lechuga morada es perfecta para combinar con otras variedades y con vinagretas ligeras.
La lechuga Francesa es de cogollo redondo, hojas finas y textura mantecosa; tiene un sabor delicado pero intenso y es ideal para ensaladas de origen oriental o tropical
La lechuga beluga tiene cogollos apretados y densos, semejantes a la col; carece casi por completo de sabor, pero goza de amplio uso por su crujiente textura y la facilidad para cortarla finamente.
La lechuga Batavia tiene hojas más o menos rizadas según la variedad y con una gama de colores que van del marrón al rojizo, de cogollo suelto, hojas rizadas y textura mantecosa.
Una ensalada en términos generales es un platillo frío elaborado con hortalizas, existen muchos tipos de ensaladas con gran variedad de ingredientes, uno de los principales es la lechuga, adicionalmente puede llevar carne, pollo, pasta, semillas e incluso frutas, usualmente lleva aderezos y estos también son muy variados, la más popular es una mezcla de aceite de oliva y vinagre llamada vinagreta. Existen muchos tipos de ensaladas y varian según la receta, la tradición o la región donde se prepare.
Sándwiches
Un sope es un antojito mexicano, consiste en una tortilla hecha a mano más gruesa de lo normal, se fríe en manteca de cerdo o aceite vegetal y se coloca encima una capa de frijoles refritos, crema, queso añejo rallado , lechuga, adicionalmente puede llevar algún guisado como pollo, chicharrón prensado, carne de res, entre otros. Los sopes se venden en México en la calle en llamados puestos callejeros, ahí mismo se hace la tortilla al momento y se prepara según el guisado que elija el cliente.
La enchilada es un platillo típico de México, su preparación es muy variable según la región del país aunque todas tienen en común que son elaboradas con tortilla de maíz bañada en alguna salsa picante. Dependiendo del estilo, la enchilada puede ir acompañada o rellena de carnes de pollo, pavo o res, algún guisado o queso; además de ser acompañada de alguna guarnición adicional, que generalmente consiste en cebolla fresca picada o en rodajas, lechuga, crema de leche y queso. El tipo de salsa y la región le dan el nombre adicional a la enchilada.
Especie de lechuga o achicoria de origen belga que se sirve como ensalada, cocida, braceada, etc.
Los salbutes consisten en tortilla de maíz frita en aceite o manteca de cerdo, servida con lechuga, tomate en rodajas, cebolla curtida, carne de pavo o pollo y aguacate. 
El taco es el platillo más representativo de México, consiste en una tortilla de maíz o de harina de trigo que es enrollada con alguna preparación en su interior, el contenido varía según la región del país, usualmente se baña de alguna salsa picante, existen muchas variantes donde la tortilla puede ser enrollada, doblada, doble como un emparedado, puede ser frita, tostada o recién preparada ya sea con consistencia dura o suave, gratinada con queso o acompañada de lechuga.
Los tacos dorados son un platillo típico de México que consiste en una tortilla enrollada y rellena de algún ingrediente como pollo, carne, queso, entre otros y frita en aceite hasta tener una consistencia dura, se adereza con crema espesa, lechuga y alguna variedad de salsa picante.