lechuga china

La lechuga, es una planta herbácea, es el ingrediente principal de las ensaladas, sin embargo también se utiliza en otros platillos como sandwiches, sopas y wraps, usualmente se consume cruda pero ciertas variedades, sobre todo las de origen chino, poseen una textura más robusta y por ello se utilizan cocidas.
La Lechuga romana es una variedad de lechuga que crece con una larga cabeza y que posee una hojas robustas, alargadas y con un robusto nervio central. Su sabor es ligeramente amargo, por lo que es una de las lechugas más empleadas en ensaladas. La romana se emplea en la ensalada César.
La gastronomía China tiene una gran variedad de salsas, destacan las salsas de soya, agridulce, de ciruela, de ostras, de pato, entre muchas otras que son utilizadas como condimentos y aderezos.
La lechuga Orejona tiene el cogollo largo, con hojas aproximadamente lanceoladas, gruesas y crujientes. Es muy común usar las hojas de lechuga como base para servir ensaladas. En los países del Medio Oriente se acostumbra a consumir el tabule dentro de hojas de lechuga formando un paquete.
De la sopa china existen muchas variedades, destaca como base de todas ellas, la sopa a base de caldo de pollo, va condimentado con raíz de regaliz, bayas de goji y otras hierbas aromáticas, también se destaca las de caldo de cerdo, la de aleta de tiburón, la de pescado, otra técnica para los caldos es el clarificado y doble clarificado, llamada consomé blanco. los ingredientes para las sopas chinas son variados y destacan hongos como el shiitake, setas, hongo oreja de judas, entre otros. También se acostumbra reutilizar los ingredientes para conseguir un caldo mas ligero y con menos intensidad.
La col china es parecida a una acelga, sus hojas verdes y sus tallos blancos se utilizan en la cocina asiática, en especial la cocina China de Cantón. Suelen prepararse cocidas o en encurtidos.
El kai-lan es una verdura con hojas gruesas, planas y brillantes de color verde azulado con tallos gruesos, con sabor muy parecido a la col verde, pero más amargo y un poco más dulce. Se utiliza ampliamente en la gastronomía de China, y especialmente en la cantonesa. Es común prepararlo salteado con jengibre y ajo, y hervido o al vapor con salsa de ostra. También es frecuente en la cocina vietnamita, birmana y tailandesa.
La lechuga Lollo Rosso es de origen italiano presenta un intenso color rojo y unas hojas muy rizadas, por su apariencia resulta muy atractiva para decoración de los platillos. Se caracteriza también por su sabor amargo.
La lechuga beluga tiene cogollos apretados y densos, semejantes a la col; carece casi por completo de sabor, pero goza de amplio uso por su crujiente textura y la facilidad para cortarla finamente.
La lechuga hoja de roble tiene sus hojas onduladas con tonalidades que van del verde al morado y un sabor ligeramente dulzón, además de una textura suave y crujiente. Esta lechuga morada es perfecta para combinar con otras variedades y con vinagretas ligeras.
La lechuga Francesa es de cogollo redondo, hojas finas y textura mantecosa; tiene un sabor delicado pero intenso y es ideal para ensaladas de origen oriental o tropical
La lechuga Batavia tiene hojas más o menos rizadas según la variedad y con una gama de colores que van del marrón al rojizo, de cogollo suelto, hojas rizadas y textura mantecosa.
PASIONARIA
La cocina cantonesa es originaria de la provincia de Cantón, al sur de China, específicamente de los alrededores de la ciudad de Cantón. Es el estilo más conocido de la cocina china fuera de la misma China. Se caracteriza por el uso de especias con aroma y sabor muy suave y simple en su combinación. El jengibre, cebolleta, azúcar, sal, salsa de soja, vino de arroz, almidón y aceite son ingredientes suficientes en la cocina cantonesa. El ajo se emplea intensamente sobre todo cuando se cocinan alimentos basados en olores desagradables, tales como entrañas. El polvo de cinco especias, la pimienta y otras especies.
La salsa hoisin es una salsa espesa utilizada para mojar, típica de la cocina china, se incluye en platillos populares como el pato pequinés, el rollito de primavera, el cerdo mu shu o el cerdo a la barbacoa.