levadura

Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la fermentación de hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.
La levadura es un hongo unicelular que ayuda a la fermentación de azúcares o hidratos de carbono. Se utiliza en repostería para elevar las masas, para fermentar bebidas alcohólicas, para elaboración de quesos, entre otros usos. La levadura seca es la levadura activa que se vende comercialmente y que fue deshidratada y granulada, no requiere refrigeración y tiene una vida útil más larga que la levadura fresca.
Royal es la marca que la gente usa (vulgarización) para referirse al polvo para hornear, es una levadura quimica con gasificantes (bicarbonato de sodio y cremor tártaro) se utiliza en lugar de la levadura natural para darle volumen y aspecto esponjoso a los pasteles.
Fermentar con levadura.
Variedad de pancito cuya masa va fermentada con levadura o hecho con pasta de hojaldre.
Pequeña tortita hecha con harina de trigo o harina de centeno, esponjosa y de no mas de medio centímetro de espesor, típica de Rusia. Es un excelente vehículo para el caviar, huevos de salmón, pescados ahumados, entre otros.
La baguette es un pan tradicional francés conocido internacionalmente, su nombre significa varita, es un pan alargado de 5 ó 6 cms. de ancho y 85 cms. de largo, pesa 250 gramos, estrictamente lleva los siguientes ingredientes: agua, harina de trigo, levadura y masa madre y sal; si se añade otro ingrediente deberá tener un nombre diferente. Se utiliza rebanado y untado con patés, queso o carnes frías.
Variedad de Bollo hecho con una masa adicionada de levadura.
El etanol es un tipo de alcohol que se encuentra presente en las bebidas alcohólicas, es un líquido incoloro, flamable, volátil, con un aroma característico. Se produce mediante la fermentación usando glucosa producida por azúcar obtenida por hidrólisis del almidón en presencia de levadura.
Trabajar una porción de masa de levadura con el fin de que quede unida, lisa, y extraer, total o parcialmente, el aire producido por la fermentación.
El cono es una pasta seca hecha a base de harina sin levadura, azúcar y canela, tiene forma cónica de ahí de su nombre, se utiliza principalmente como recipiente comestible para helado.
El cremor tártaro es un subproducto de la producción del vino que es usado como refrescante estomacal y como sustituto de la levadura comestible, se utiliza especialmente en repostería y confitería para aumentar el volumen de masas y preparaciones haciéndolo reaccionar con bicarbonato para obtener un sucedáneo de fermentación, así para levantar claras de huevo.
El casabe es un pan sin levadura (ácimo), crujiente, delgado y circular hecho de harina de yuca, este se asa en una plancha. Su producción y consumo se remonta a tiempos prehispánicos; se elabora a partir de la yuca o mandioca
Masas
El alcohol es un compuesto orgánico que está presente en la naturaleza y tienen funciones importantes en el organismo. El Etanol es un tipo de alcohol que se obtiene por la fermentación usando glucosa producida por azúcar obtenida por hidrólisis del almidón en presencia de levadura. Este tipo de alcohol es el que está prensente en las bebidas alcohólicas.
El barquillo es una pasta seca como galleta elaborada con harina sin levadura, azúcar y canela, tiene forma como de barco por eso su nombre aunque puede tener otras formas como cono o flauta, se utiliza como recipiente comestible para diferentes alimentos principalmente helados.
Pasta ligera con levadura, salada o dulce, a la cual se le introduce aire al amasarla, puede hacerse levantándola y golpeándola sobre la mesa hasta que se despegue de ella.
La cerveza es una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo que se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales cuyo almidón es fermentado en agua con levadura y frecuentemente aromatizado con lúpulo, entre otras plantas
Las galletas saladas son cuadrados planos y pequeños horneados hechos con masa de harina sin levadura y condimentadas con sal. Se sirven generalmente untados con queso, paté o mousses, otros aderezos y acompañar carnes frías.