marinar

Poner los alimentos en un líquido muy aromatizado. Las marinadas aportan sabor, jugosidad y ablandan la preparación.
Proviene del lomo de la res, este corte es tierno, jugoso y con sabor muy intenso, se acostubra recolectar su sjugos para preparar salsas con ellos. no requiere muchos condimentos aunque también se puede marinar.
Zumo de limón
En México el adobo se refiere a un condimento o salsa a base de diferentes chiles, en particular los chiles Chipotle y Ancho que se usan para marinar y dar un sabor ahumado picante.
La salsa de soya es uno de los condimento más antiguos del mundo, es de origen chino y es producida al fermentar semillas de soya con los hongos Aspergillus oryzae o Aspergillus sojae, es ingrediente en una gran cantidad de guisos, principalmente en la comida oriental como el sushi o el sashimi, sin embargo se usa tambiém en la cocina occidental para marinar carnes y pescados.
El horno es un compartimiento cerrado que dentro se genera calor y lo conserva, los medios para generar el calor es la combustión (leña, carbón, gas, etc.), la electricidad (microondas, inducción, resistencias) y el sol (horno solar). Se utiliza para hornear, cocer, calentar o asar una gran variedad de platillos. Es indispensable para panadería y repostería.