oveja

leche producida por ovejas
Los lácteos incluye alimentos como la leche y sus derivados procesados. La leche más frecuentemente utilizadas es la de vaca, sin embargo también incluye la leche de cabra o oveja y, en algunos países, de búfala, camella, yak, yegua, y otros mamíferos. Los productos lácteos son la leche, las cremas, los quesos, mantequillas, sueros, leches modificadas, helados, yogourt entre otros.
Los haggis son el plato nacional de Escocia. Se compone de una especie de pudding de carne que era cocinado dentro de una tripa de oveja, sin embargo, actualmente este envoltorio es sintético. La mezcla cuenta con gachas de avena, cebolla, sal y especias. Además, suele ir acompañado de puré de papas y salsa de whisky.
Leche fermentada de origen Caucásico, preparada con leche de cabra o de oveja a la que se agregan granos de Kefir para acidificarla (especie de yoguhrt).
Castilla-La Mancha es una región de España donde su gastronomía es famosa principalmente por sus vinos y quesos. Sus platillos son sencillos y de fácil ejecución destacan entre sus ingredientes los ajos de las pedroñeras, berenjenas de Almagro, cebollas de Recas, miel de la Alcarria, azafrán de La Mancha, todos ellos productos de la región. Los platos de carne son abundantes y suelen ser de oveja, cabra y en menor medida vaca.
El quesillo es un queso fresco de producción artesanal, característico de las zonas rurales y semirurales. Obtenido por coagulación de la leche pasteurizada de vaca, cabra u oveja por medio del cuajo y/u otras enzimas coagulantes.
El queso es un alimento sólido elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, búfala, camello u otros mamíferos rumiantes. La leche es inducida a cuajarse usando una combinación de cuajo (o algún sustituto) y acidificación. Las bacterias se encargan de acidificar la leche, jugando también un papel importante en la definición de la textura y el sabor de la mayoría de los quesos. El queso como ingrediente es ampliamente utilizado, especialmente en la cocina italiana. Es un ingrediente fundamental de las pizzas, así como de lasañas y canelones. También es muy común que acompañe a los platos de pasta, ya sea como condimento, como relleno, o como ingrediente de salsas. También es frecuente encontrarlo en platos de la cocina mexicana, como las quesadillas, los burritos y tacos. El queso procesado es uno de los condimentos más frecuentes en productos de comida rápida, como las hamburguesas y los perros calientes.
El queso manchego es un queso español elaborado con leche de oveja y protegido por una DOP (denominación de origen) para La Mancha. Se utiliza en ensaladas o con acompañamientos de frutos dulces, hace buen maridaje con vinos tintos.
El roquefort es un queso azul francés de leche de oveja coagulada procedente de la región de Causses del Aveyron, protegido por denominación de origen. Tiene un fuerte aroma y sabor. Se consume generalmente sólo, sin embargo también es base para diversas salsas y aderezos.