pita

El hummus es un platillo popular de la gastronomía de varios países del Medio oriente tales como Líbano, Palestina, Turquía, Grecia, Siria, Armenia, Chipre e Israel. Consiste en un puré de garbanzos cocidos aderezado con limón, pasta tahina y aceite de oliva, usualmente se sirve acompañado con pan, pan pita o verduras que se utilizan para remojar.
El shawarma es un plato tradicional turco comúnmente encontrado en Medio Oriente y regiones vecinas, y que consiste en finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera cocinada en un asador vertical, generalmente consumido con un pan plano como pide o pita junto con vegetales y otros acompañamientos.
En México, una tortilla de harina o tortilla de trigo es una preparación aplanada y circular de harina de trigo, sin levadura, posiblemente una adaptación del pan de pita o algún otro pan árabe. Forma parte del repertorio alimenticio diario en el noroeste del país. Se utilizan principalmente para hacer quesadillas y burritos.
El zataar es un condimento típico de la cocina árabe, se elabora con una mezcla de especies entre las que destacan tomillo, zumaque, semillas de ajonjolí o sésamo y sal, ademas puede llevar ajedrea, mejorana, orégano, hisopo, comino e hinojo. Se acostumbra comer con pan pita y aceite de oliva. Es muy popular en Siria, Jordania, Líbano, Palestina y Turquía.
Una ensalada en términos generales es un platillo frío elaborado con hortalizas, existen muchos tipos de ensaladas con gran variedad de ingredientes, uno de los principales es la lechuga, adicionalmente puede llevar carne, pollo, pasta, semillas e incluso frutas, usualmente lleva aderezos y estos también son muy variados, la más popular es una mezcla de aceite de oliva y vinagre llamada vinagreta. Existen muchos tipos de ensaladas y varian según la receta, la tradición o la región donde se prepare.
Un acanalador de fruta es un instrumento de cocina empleado en la extracción de pedazos de cáscaras de algunas frutas con el simple objeto de decorar pasteles u cócteles. Existen diferentes tipos de utensilios con formas de cuchillas que pelan o rallan las frutas tales como naranjas, limones, limas, etc.