pixtle

El pixtle es el hueso del mamey, se utiliza en Oaxaca, México para preparar tejate, donde las semillas tostadas del mamey se mezclan con cacao y maíz.
bebida preparada con leche y cacao
Las palomitas de maíz son una popular botana elaborada a base de algunas variedades especiales de maíz llamada maíz reventón o rosetero o pisingallo o la variedad Zea mays everata Sturt que al calentarse hace una súbita expansión del contenido del grano que provoca la ruptura repentina de la cáscara, y la formación de una masa esponjosa de color blanco, fenómeno que se debe principalmente al sobrecalentamiento de la humedad interna. Se preparan tostadas con aceite o mantequilla en un sartén o en utensilios diseñados para este fin. Se condimentan con sal y limón, chile en polvo, caramelo, entre otros estilos.
Pascual es una compañia mexicana de refrescos y bebidas de fruta, popular por su marca Boing, opera en forma de cooperativa desde los años ochentas.
Los petipanes son pequeños bollos rellenos de guisados o carnes frias, sirven como aperitivos en eventos sociales.
La pitaya es la fruta del captus del mismo nombre de origen mexicano, la fruta tiene una pulpa blanca o roja, de textura suave, sabor dulce y con gran cantidad de pequeñas semillas negras, el color de la cáscara varía de amarillo a rojo segun el cultivar.
Pitorro es una bebida alcohólica destilada originaria de Puerto Rico, al igual que el ron está hecho de caña, sin embargo su contenido alcohólico es mayor.
El tejate es una bebida preparada a base de maíz, cacao y hueso de mamey tostado que es tradicional del estado de Oaxaca en México y procede de la época prehispánica, actualmente es muy popular entre los pueblos indígenas mixtecos y zapotecas