queso

El queso es un alimento sólido elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, búfala, camello u otros mamíferos rumiantes. La leche es inducida a cuajarse usando una combinación de cuajo (o algún sustituto) y acidificación. Las bacterias se encargan de acidificar la leche, jugando también un papel importante en la definición de la textura y el sabor de la mayoría de los quesos. El queso como ingrediente es ampliamente utilizado, especialmente en la cocina italiana. Es un ingrediente fundamental de las pizzas, así como de lasañas y canelones. También es muy común que acompañe a los platos de pasta, ya sea como condimento, como relleno, o como ingrediente de salsas. También es frecuente encontrarlo en platos de la cocina mexicana, como las quesadillas, los burritos y tacos. El queso procesado es uno de los condimentos más frecuentes en productos de comida rápida, como las hamburguesas y los perros calientes.
Queso de hebra
El Queso Doble Crema es un queso fresco elaborado con leche de vaca, es ácido no madurado de pasta hilada, semiduro y semigraso. Su color varía de blanco a marfil y se encuentra entre los quesos de pasta hilada. contiene cantidades similares de grasa comparado con otros tipos de queso fresco. En su proceso de elaboración una vez se obtiene el cuajo, este queso es sometido al calor por lo cual la grasa además de conferir elasticidad se hace más visible, es por esto que pareciera tener un mayor contenido de grasa.
El queso manchego es un queso español elaborado con leche de oveja y protegido por una DOP (denominación de origen) para La Mancha. Se utiliza en ensaladas o con acompañamientos de frutos dulces, hace buen maridaje con vinos tintos.
La denominación de queso amarillo se aplica a una serie de quesos procesados muy populares en Estados Unidos comercializado por compañías estadounidenses de alimentación, como Kraft Foods, Borden, suizas como Nestlé y otras. Estos son quesos de tonalidad amarilla que vienen en barra y se comercializan rebanados en cuadros individuales. Se utilizan en hamburguesas y sándwiches principalemente.
El gruyer es un queso suizo que recibe su nombre de Gruyère, un distrito del cantón de Friburgo donde se fabrica. Es un queso duro hecho a base de leche de vaca entera, de pasta prensada y cocida. Está protegido por denominación de origen.
El queso fresco o queso blanco es un tipo de queso blando, es decir retiene gran parte del suero y no tiene proceso de maduración o refinado. Se utiliza como botana, en ensaladas, desmoronado sobre pastas y otros platillos.
tipo de queso suizo
El cottage es un queso producido con cuajada que tiene un sabor suave. Se escurre pero no se prensa, por lo que retiene algo de suero de leche y no queda compacto, cuando se prensa pasa a ser queso fresco. El cottage puede comerse solo, con fruta, con puré de fruta, sobre tostada, en ensaladas verdes, o usarse como ingrediente en recetas de lasaña, ensalada de gelatina y diversos postres.
El roquefort es un queso azul francés de leche de oveja coagulada procedente de la región de Causses del Aveyron, protegido por denominación de origen. Tiene un fuerte aroma y sabor. Se consume generalmente sólo, sin embargo también es base para diversas salsas y aderezos.
tipo de queso
El queso Panela es un queso fresco, suave y blanco de leche de vaca pasteurizada, no requiere maduración, se produce de cuajadas semi desueradas. Servido más a menudo como parte de una bandeja de aperitivo o como bocado. Absorbe otros sabores fácilmente, y se reviste a veces con una pasta de ajo y chile, es muy utilizado en diversas comidas mexicanas.
Se denomina queso rallado al producto que se obtiene a partir del rallado de una pieza de queso, puede venir previamente rallado y empaquetado al comprarlo o se puede rallar de forma casera con un rallador manual. Se utiliza para facilitar que se funda el queso y cubra mejor la superficie de los alimentos que se desean gratinar. Los quesos que se suelen rallar son el parmesano, el edam, el cheddar, el pecolino romano, chihuahua, manchego entre otros.
Queso azul es el nombre que se da a los quesos de leche de vaca a los que se ha añadido cultivos de Penicillium, con lo cual adquieren un color azul o verdoso debido a la presencia de moho. Son quesos de olor y sabor fuerte y característico. Se utilizan en salsas, ensaladas y para acompañar carnes. Los más populares son Roquefort, Danablu, Cabrales, Gorgonzola, entre otros, la mayoría con denominación de origen.
El queso añejo es un queso mexicano similar al queso feta griego pero elaborado con leche de vaca, es muy salado y de sabor y olor muy fuerte, al añejarse se incrementa el aroma y el sabor salado. Se utiliza desmenuzado como aderezo de la mayoría de los platillos mexicanos.
El queso cotija es un queso mexicano elaborado originalmente en cotija de la paz en el estado de Michoacán en México, es un queso semiduro, de olor y sabor fuerte y salado, se elabora con leche de vaca y se consume completamente seco después de un período de añejamiento, por este motivo se conoce también como queso añejo. Se utiliza para aderezar platillos como antojitos mexicanos, pastas, ensaladas entre otros, es llamado el parmesano mexicano.
El Queso duro es un tipo de queso producido por agitación y el drenaje de una mezcla de cuajada y suero repetidamente. Se obtiene un queso de textura dura que se desmorona, de sabor un poco ácido, Exíste una gran variedad de estos quesos, el más representativo es el queso parmesano.
El queso Monterrey Jack, es un queso californiano de leche de vaca, semiduro, de color blanquecino, con corteza roja y seca, tiene una textura ligeramente cremosa con agujeros de tamaño mediano, su contenido de grasa es menor al 50%. Por su consistencia se utiliza para hacer quesadillas, sándwiches y como botana en cubitos.