ragú

Plato de pescado, carne, verdura, conchas o mariscos troceados y espesados con una salsa bien condimentada. Se utiliza también como relleno.
El gulash es un plato muy popular en la cocina húngara, así como en los países vecinos, Eslovenia y otros de Europa central como Eslovaquia, la República Checa, Austria, Norte de Italia; los Balcanes en Croacia y Serbia y en otros países de la región tales como Ucrania y Rumania. El aspecto es parecido al de la carne estofada o ragú, aunque también existe la sopa de gulash.
Salsa típica de Boloña, Italia, a base de carne molida y tomate.
Hervir líquidos tales como fondos, sopas o salsas para conseguir que se concentren y queden espesos. Al hervir rápidamente en un recipiente destapado el líquido se evapora y se obtiene un sabor más concentrado.
Sumergir un alimento, después de haberlo blanqueado, en agua helada para detener la cocción y para que conserve su color en el caso de las hortalizas verdes.
La crema de leche o nata es una sustancia de consistencia grasa y tonalidad blanca o amarillenta que se encuentra de forma emulsionada en la leche recién ordeñada o cruda, es decir, en estado natural y que no ha pasado por ningún proceso artificial que elimina elementos grasos, se utiliza en repostería para hacer crema batida y chantilly, también como aderezo y para la fabricación de mantequilla.
Podrido se refiere a un alimento que por acción de microorganismos u otros agentes se descompone y pierde sus características y usualmente deja de ser comestible y su olor y sabor son desagradables. Aplica para frutas, verduras, carne, pescado y muchos otros productos comestibles.
Variedad madura del hongo común de sombrero grande y plano y color marrón oscuro.
Las Posadas son fiestas de origen católico que se celebran en México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá durante los nueve días previos a la Navidad. Estas fiestas son una representación del peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse (posada) y esperar el nacimiento del niño Jesús. Se acostubra celebrar con reuniones donde se sirve el ponche de frutas, se rompen piñatas rellenas de frutas de temporada como caña, tejocotes, cacahuates y también dulces.
El rábano, es una planta de la familia Brassicaceae que se cultiva por sus raíces comestibles, aunque también se consume sus semillas y hojas. El bulbo cuya piel tiene tonalidades desde el blanco al rosa, tiene un sabor moderadamente picante, se consume solo y usualmente en ensaladas, tambien se utiliza al vapor y como ingrediente de algunos platillos.