república checa

Wandy Robles es un chef de la República Dominicana, conduce un programa de televisión llamado La Cocina de Wandy, ha colaborado en distinguidos restaurantes y actividades culinarias como el Fancy Food Confection Show en Nueva York, catas de vinos, cursos de cortes de carne y maridajes, recibió en 2004 la medalla presidencial al mérito civil por su aporte a la gastronomía dominicana.
El Ajvar es un condimento que puede ser dulce o picante elaborado principalmente de pimientos rojos, con berenjena, ajo y pimienta. Es muy popular en las cocinas de los Balcanes, en especial en República de Macedonia y Serbia.
Auyama es el nombre que se da en el caribe a un tipo de calabaza, es utilizada en la gastronomía de Cuba, República Dominicana, Venezuela y Colombia.
El chicozapote es un fruto comestible similar a una ciruela, su cáscara es de color café claro y su pulpa es parda de color naranja claro con una semilla negra, su sabor es muy dulce. Es una fruta muy popular en México, Guatemala, República Dominicana y Colombia, gracias a la colonización española se extendió por Asia y crece en abundancia en India, Tailandia, Malasia, Camboya e Indonesia, en Asia es conocido como chikoo. De la savia del árbol del Chicozapote se extrae la goma de chicle con la que se elabora goma de mascar.
Las galleticas son unas galletas pequeñas de leche, típicas de República Dominicana, se utilizan principalmente para remojarse en un postre tradicional llamado habichuelas dulces.
El gandul es un grano muy utilizado en la zona del caribe, el arroz con gandules en Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Panamá, Cuba y República Dominicana es un plato típico y en Panamá es considerado platillo nacional, también en Colombia se preparan acompañados de costilla de res y en dulces en semana santa.
El gulash es un plato muy popular en la cocina húngara, así como en los países vecinos, Eslovenia y otros de Europa central como Eslovaquia, la República Checa, Austria, Norte de Italia; los Balcanes en Croacia y Serbia y en otros países de la región tales como Ucrania y Rumania. El aspecto es parecido al de la carne estofada o ragú, aunque también existe la sopa de gulash.
El pan de muerto es un tipo especial de pan que se prepara en México. No es un pan de consumo cotidiano y está íntimamente ligado a la celebración de la festividad conocida como fiesta de fieles difuntos o Día de Muertos, festividad que puede durar desde un día hasta una semana, dependiendo de la región mexicana en cuestión. La difusión del pan de muerto está especialmente concentrada en el centro y sur de la República Mexicana, donde el Día de Muertos es celebrado con mayor intensidad.