salsa de soya

La salsa de soya es uno de los condimento más antiguos del mundo, es de origen chino y es producida al fermentar semillas de soya con los hongos Aspergillus oryzae o Aspergillus sojae, es ingrediente en una gran cantidad de guisos, principalmente en la comida oriental como el sushi o el sashimi, sin embargo se usa tambiém en la cocina occidental para marinar carnes y pescados.
Lea & Perrins Worcestershire Sauce
Son comestibles líquidos que sirven de acompañamientos a platos fríos o calientes, con las salsas se da jugosidad y sabor a las preparaciones. Se emplean en carnes, aves, pescados, mariscos, verduras, frutas, postres, etc.
La salsa de tomate o salsa roja es una salsa elaborada principalmente a partir de pulpa de tomates, a la que se le añade, dependiendo del tipo particular de salsa y del país en que sea elaborada distintos ingredientes. En México se agrega chiles, cebolla, vinagre y se obtiene una salsa picante. En paises anglo-parlantes se endulza y es una salsa parecida a la capsup de los estados unidos. En Italia se utiliza especiada para cubrir las pastas. Es una de las 5 salsas madres de la cocina francesa.
Soja
El pato es una marca de salsa picantes en diferentes variedades, hay de chile jalapeño, chiles frescos, de tomate y vinagre.
La Catsup es una salsa de tomate condimentada con vinagre, azúcar y sal, además de diversas especias. Se utiliza como aderezo para papas fritas, hamburguesas, sandwiches, emparedados y huevo en diferentes preparciones
La salsa choron es una salsa que se elabora a partir de la salsa bearnesa y se agrega salsa de tomate. Es una salsa emulsionada de color rojo que se utiliza para acompañar pescado.
En la gastronomía mexicana la salsa verde es un clásico, Está hecha de tomate verde molido con cebolla, ajo, cilantro, chile, sal y pimienta. Se usa para preparar alimentos tradicionales mexicanos, como enchiladas, chicharrón en salsa verde, también para acompañar antojitos como tacos, quesadillas, tlacoyos, etc.
Es la marca de una salsa tradicional de Nayarit, México, elaborada a base de chile cora.
La salsa de ostión es una salsa tradicional de la comida asiática, su consistencia es viscosa y de color café obscuro, se elabora con la esencias del ostión en salazón. Se utiliza en verduras cocidas, carnes y guisados donde se desea armonizar varios ingredientes.
La salsa Tabasco es la marca de una salsa picante utilizada como condimento. Se prepara con chile tabasco rojo, vinagre, agua y sal macerados en barriles de roble. La salsa Tabasco fue inventada en México por la empresa mexicana: salsa mexicana, en 1868 fue comprada por Edmund McIlhenny, un ex banquero de Maryland que se había mudado a Luisiana hacia 1840. Se utiliza como condimento principalemente en botanas, así como en la preparación de Micheladas.
Se refiere a las salsas elaboradas con chiles que les da un sabor picante.
La gastronomía China tiene una gran variedad de salsas, destacan las salsas de soya, agridulce, de ciruela, de ostras, de pato, entre muchas otras que son utilizadas como condimentos y aderezos.
La salsa Alfredo es originaria de Roma y se trata de una mezcla aterciopelada de mantequilla, queso parmesano y crema espesa. Se utiliza principalmente como aderezo de pastas.
La salsa taquera es una salsa mexicana a base de chile de árbol y tomatillos, las cantidades, el picor e ingredientes adicionales dependen de la región, la cantidad de chiles y la receta que se utilice, incluso algunas recetas utilizan otros chiles. Como su nombre lo indica se utiliza para aderezar tacos.
La salsa para enchiladas, es una salsa de consistencia espesa que se utiliza para cubrir el platillo mexicano llamado enchilada, varía la preparación según el tipo de enchilada deseada, en términos generales es a base de tomate o jitomate, cebolla y algún tipo de chile y las cantidades varían según el picor deseado, las costumbres del lugar o la tradición familiar.