sardinas ahumadas

La sardina es un pescado muy nutritivo, usualmente se vende enlatado en aceite, vinagre y entomatado, aunque también se consume asado, encurtido o ahumado. Se utiliza principalmente como botana y en españa como tapas.
Las anchoas son peces de 15 cm de longitud de color azul obscuro a grisáceo, tienen numerosos usos culinarios, destaca la elaboración de harina de pescado, en conserva, secas, ahumadas, en salsa de pescado, salsa Worcestershire y como ingrediente para pizza y relleno de aceitunas.
Procedimiento de conservación que consiste en sumergir durante un periodo más o menos largo en un líquido formado por vinagre fuerte y diversos condimentos, pescados (atún, sardinas), o carnes (perdices, conejo, etc).
El aceite de oliva es un aceite vegetal de uso principalmente culinario que se extrae del fruto del olivo, es un alimento básico en algunos países de la zona del mediterráneo. El empleo como ingrediente culinario es esencialmente como aderezos de diferente ensaladas así como en alimentos conservados mediante la inmersión de los mismos en aceite de oliva: conservas de pescado (sardinas en lata, atún, mejillón, etc.), verduras, carnes (lomos en orza, chorizos, etc.), quesos. Se suelen emplear igualmente aceites aromatizados con hierbas como puede ser: romero, albahaca, etc.
La patitas de cerdo son propiamente las patas del cerdo, las extremidades son de textura gelatinosa y se preparan usualmente en salazón, ahumadas o encurtidas en vinagre, es un ingrediente típico de la cocina española, del sur de los Estados Unidos, México, Irlanda y Corea, se acostumbra como botana y en España en las tradicionales tapas y en el cocido madrileño.
La sardina enlatada es una conserva del pescado llamado sardina generalmente cubierto en aceite vegetal, en escabeche (con vinagre), entomatado, en limón, con picate o al natural. La lata suele ser cuadrada lo que le distngue de otros enlatados.
La sardina del Pacífico mexicano es rico en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.