tomate

Tomates
Zumo de tomate
El pure de tomate consiste en tomates cocidos y machacados, tiene textura homogénea de pasta espesa, se utiliza como condimento para pastas, sopas y salsas, así como otros platillos. Se diferencia de la salsa de tomate y la pasta de tomate por su consistencia.
La salsa de tomate o salsa roja es una salsa elaborada principalmente a partir de pulpa de tomates, a la que se le añade, dependiendo del tipo particular de salsa y del país en que sea elaborada distintos ingredientes. En México se agrega chiles, cebolla, vinagre y se obtiene una salsa picante. En paises anglo-parlantes se endulza y es una salsa parecida a la capsup de los estados unidos. En Italia se utiliza especiada para cubrir las pastas. Es una de las 5 salsas madres de la cocina francesa.
El concentrado de tomate, es la pulpa del tomate a la que se ha retirado la semilla y la piel, se utiliza en forma de pasta para la elaboración de pastas como el espagueti y en las pizzas, también hay una versión deshidratada y en polvo para la elaboración de caldos y como sazonador.
El tomate verde es una baya de color verde intenso, más pequeño que otros frutos también llamados tomates y jitomates, se consume principalmente en latinoamerica donde es originario y se utiliza para la elaboración de salsas verdes picantes o no y caldillos
cuchillo para cortar tomates
La sopa de tomate es un caldo elaborado con tomates molidos. Se sirve fría o caliente. La versión precocinada y envasada en lata suele estar ligeramente condensada, estando muy asociado con la compañía Campbell.
Jitomates
Salsa ketchup
La salsa roja es una salsa mexicana básica en la cocina mexicana y sureña de los Estados Unidos, es hecha a base de tomate, cebolla, chiles, ajo y cilantro, las cantidades y el picor varía según la región, los chiles usados y la receta.
La pupusa es un platillo típico de El Salvador, considerado un plato nacional, consiste en una tortilla de masa de maíz o arroz rellena de queso, chicharrón, ayote, frijoles refritos o la combinación de algunos de estos ingredientes, se cocina sobre un comal de barro, son aderezadas con salsa de tomate, verduras encurtidas y chile. Es parecido a la gordita mexicana o las arepas venezolanas y colombianas. El segundo domingo de noviembre se celebra por decreto legislativo en El Salvador el día nacional de las pupusas.