tortillas

La tortilla de maíz es una preparación con masa de maíz nixtamalizado en forma circular y aplanada. Su uso es muy arraigado en México y se puede comer sola con sal, en forma de taco para envolver otros alimentos para consumir con la mano, además de ser la base de varios platillos Mexicanos como tacos, enchiladas, chilaquiles, quesadillas, enfrijoladas, entomatadas entre otros.
En México, una tortilla de harina o tortilla de trigo es una preparación aplanada y circular de harina de trigo, sin levadura, posiblemente una adaptación del pan de pita o algún otro pan árabe. Forma parte del repertorio alimenticio diario en el noroeste del país. Se utilizan principalmente para hacer quesadillas y burritos.
mondongo
Las tortillas rojas son tortillas hechas con masa de maíz al cual se añade una mezcla de chiles y especias que le dan su color rojo característico, se utilizan en varios platillos en las ciudades del norte de México, principalmente para las enchiladas de tortilla roja.
La masa de maíz se obtiene a través del proceso de nixtamalización durante el cual se realiza la cocción del maíz con agua y cal, para posteriormente molerse. La masa de maíz se utiliza en una gran cantidad de preparaciones donde destacan las tortillas, tamales, arepas, tejuino entre muchos otros.
El estado Mexicano de Chihuahua destaca por la exquisita variedad de platillos y comida regional, ya que cuenta con climas extremos en la mayor parte del territorio en donde los primeros pobladores vieron la necesidad de deshidratar y secar granos, vegetales, frutas y carnes lo que actualmente se sigue llevando a cabo. Entre los platillos más importantes destacan los cortes finos de carne de res, chile colorado, la carne seca o machaca, el chile pasado, tortillas de harina y la carne asada al carbón.
Freír sin utilizar grasa o aceite. Este método se suele utilizar para tostar especias indias, panes planos y tortillas mexicanos.
Patatas
Masas
En Guatemala los tayuyos son muy parecidos a las tortillas pero mas gruesos, y al frijol se le agrega, queso, chicharrón, loroco, y otros ingredientes.
Aperitivos típicos mexicanos que se suelen presentar sobre tortillas de trigo o maíz.
El estado mexicano de Baja California sur, tiene un intensa actividad pesquera y por tal motivo sus platillos están basados en pescados y mariscos, destacan la Langosta, el lenguado, los callos, las almejas y los camarones, usualmente son condimentados con orégano y damiana que les da un sabor exótico. también platillos típicos como la machaca de carne saturada de hierbas aromáticas, las almejas preparadas en diversas formas como empanizadas en escabeche, tatemadas y rellenas. El filete imperial de camarón, camarones rellenos, el callo garra de león y pescados tatemados; Quesos frescos y las famosas tortillas de harina. Los dulces regionales como el guayabate, mangate y el pitahayate, sin olvidar las conservas de dátil, papaya verde e higo en almíbar, frutas regionales deshidratadas como el higo blanco y el mango.
La birria es un platillo típico del estado Mexicano de Jalisco, consiste en carne de chivo, borrego o res cocido en un horno con una salsa de varias especies y chiles. Tradicionalmente el horno es de tierra, es decir se hace un hoyo, donde se colocan piedras calientes, los ingredientes y se tapa con pencas de maguey. La birria se sirve en un plato hondo con la carne y la salsa resultante de la cocción y aderezado con cebolla cruda, salsa roja de chile de árbol y limón, acompañado con tortillas de maíz.
El chapati es un pan plano típico de la gastronomía del subcontinente Indio, alimento básico en India, Nepal, Bangladesh, Pakistán y Sri Lanka. Está elaborado de una masa de harina integral, agua y sal. Se utiliza de la misma forma que las tortillas mexicanas para envolver alimentos.
Los chilaquiles son un platillo típico mexicano elaborado a base de tortillas de maíz despedazadas, fritas y remojadas en salsa de chile, el tipo de salsa puede variar según la región, se aderezan con crema y queso rallado o gratinado.
Las chorreadas son tortillas elaboradas con mazorcas de maíz cocidas, leche, huevo, harina y azúcar, su nombre se debe a que la masa se chorrea sobre el comal para cocinarlas. En ocasiones pueden llevar queso blanco o natilla.
Las enfrijoladas son un platillo mexicano que consiste en unas tortillas fritas sin dorar, rellenas de pollo o queso y bañadas en frijoles refritos y aderezadas con de queso rallado, rebanadas de aguacate y crema.
El estado Mexicano de Guerrero presenta gran variedad de comidas, esto se debe al sincretismo de las culturas indígenas, española y francesa. Entre los platos típicos se encuentran los jumiles, aporreado, chalupitas, relleno, pozoles, moles, salsas de chile, tortillas, frijoles que son consumidos de diversas maneras. La bebida alcohólica típica es el mezcal. Entre las no alcohólicas encontramos una gran gama en la que destacan las infusiones de hojas secas, conocidas como té, el chilate, creado a base de cacao y especias; aguas de limón, naranja, guayaba, mango, piña, tamarindo y otras frutas.