vidrio

El vidrio es un material muy utilizado en la elaboración de vasos, jarras, platos, recipientes, tablas de cortar, refractarios, ollas entre muchos otros. Se prefiere por ser muy higiénico, no guarda olores y por su transparencia.
Una tabla de cortar es un utensilio plano que puede ser de madera, plástico, vidrio u otros materiales, que sirve de superficie firme y estable para hacer cortes con cuchillo y así también proteger el mobiliario.
Un bol Según la American Institute of Measurements (AIM) es considerado una unidad estándar de medida equivalente a 3.75 tazas o 887.2059 ml.
Un trozo de relleno similar a un Paté, pero cocido a baño Maria en un molde cubierto. También el molde utilizado para preparar estos itemes, generalmente de forma ovalada y de cerámica. Preparación culinaria elaborada a base de diferentes carnes que se consume frío. Se presenta dentro de una terrina, recipiente donde se prepara, cubierta de mantequilla o gelatina.
La alacena es un mueble utilizado para guardar vajillas, cubertería, mantelería, entre otros, usualmente consta de dos piezas una con cajones y puertas y otra superior de menor profundidad con celosías o puertas de vidrio en forma de aparador.
Una ampolla es un recipiente usualmente de vidrio con un cuello largo y angosto y cuerpo ancho y redondo.
El cristal coloquialmente suele confundirse con el vidrio, aunque a nivel físico y químico sus características son diferentes, el cristal es más delgado y más resistente, usualmente se emplea para fabricación de copas y vasos cuyo precio y calidad son superiores y más apreciados para la cata de vinos.
Embotellado se refiere a un producto líquido o semi-líquido contenido en una botella de vidrio, metal o plástico generalmente hermética, facilitando así su transporte, almacenamiento y conservación. Se embotellan vinos, refrescos, jugos, salsas entre muchos otros productos.
La jarra es un recipiente con boca ancha con boquilla para vertir y cuello largo, usualmente de barro o loza, sin embargo existen de varios materiales como vidrio, plástico, metal, entre otros. Se utiliza para almacenar líquidos y servirlos fácilmente.
El jarro es una vasija utilizada para verter o beber agua, se fabrica generalmente de barro, cerámica, vidrio, metal entre otros. Aunque popularmente jarro y jarra se consideran iguales algunos alfareros distinguen al jarro por tener una sola asa y ser de menor altura.
La lonchera es un envase con tapa hecho de lata, vidrio o plástico, entre otros materiales, que sirve para llevar algún tipo de alimento, generalmente cocinados, para ser consumidos posteriormente.
La ponchera es un bol de mayor tamaño y capacidad usualmente de vidrio o cerámica, se utilizada para dispensar bebidas particularmente el ponche. Se utiliza un cazo o una taza para extraer su contenido y servirlo.
Pyrex es una marca creada por la empresa Corning Inc. originalmente para vasos y recipientes elaborados con borosilicato para uso de laboratorios y cocina, actualmente la línea de cocina se fabrica de vidrio común.
Se llama refractario a un recipiente, molde o charola generalmente de vidrio que son capaces de resistir altas temperaturas sin deformarse. Es frecuente utilizar el término como sinónimo de molde de vidrio.
El vaso es un recipiente cóncavo de uso individual utilizado para beber líquidos tales como agua, vino o cualquier otra bebida. Comúnmente son de vidrio, aunque existen de otros materiales como metal, plástico y desechables.
Un vitrolero es un recipiente cilíndrico generalemente de vidrio en algunas ocasiones con un dispensador que se utiliza para servir el líquido que contienen, existen de diferentes capacidades siendo 10 y 20 litros las más frecuentes, en México son muy populares en taquerías y restaurantes para almacenar y exhibir las tradicionales aguas frescas.