a punto

Es el punto justo de cocción de verduras, pescados y carnes. Expresión Francesa que indica el Punto de Cocción es decir ni muy pasada ni cruda.
El punto de nieve consiste en batir las claras de huevo, ya sea manualmente con ayuda de un tenedor o con una batidora hasta lograr una consistencia espumosa de color blanca.
El punto de fusión es la temperatura y presión donde un sólido cambia de estado a líquido, populamente se dice que se funde o derrite.
Es el punto donde dentro del plato o bandeja se dirija automáticamente la vista. La existencia y ubicación de este punto focal dependen de la ubicación y relación de los diversos componentes. Son normas de presentación para montajes.
Incorporar aire a los ingredientes, por ejemplo a la crema de leche o los huevos, al batirlos con una batidora de varillas.
Claras de huevo batidas a punto de nieve y adicionadas de azúcar en almíbar.
Pasta que se obtiene por cocción de una mezcla que se prepara a base de azúcar humedecida con agua, hasta el punto de bola blanda (punto especial del Almíbar). Esta pasta se trabaja con espátula hasta tener una masa blanda.
La solera es sistema de maduración del vino consiste en la continua substitución de una tercera parte del vino por un vino nuevo del mismo tipo. Tras realizar varios cambios, el vino alcanza su punto de equilibrio.
Plato dulce o salado que debido a la adición de claras de huevo batidas a punto de suspiro, se infla apreciablemente con el calor.
Los camarones en sus diferentes especies son criaturas relativamente abundantes en los cuerpos de agua dulce o salada en todo el mundo, lo cual los convierte en un importante recurso pesquero y alimenticio. Prácticamente cada país posee recetas y formas particulares para preparar y consumir estos crustáceos. Si existe algún punto en común, es que para consumirlos se procede a su cocimiento y que es común que se elimine la cabeza, la coraza corporal, las aletas anteriores y posteriores, todas ellas partes ricas en quitina y por ello indigestas. También es común que se destripe antes de consumirlo, pues en este grupo de especies los intestinos son fácilmente reconocibles, aun antes del cocimiento, como una línea oscura que corre longitudinalmente por la parte alta del cuerpo y cola.
Hervir significa cocer los alimentos en un líquido que ha alcanzado el punto de ebullición.
Olla express
Hacer comestible un alimento tostándolo al fuego. Dejar un alimento al fuego en asador, brasas u horno, hasta que esté en su punto.
Palabra Francesa que indica el punto de Cocción (azul, es decir casi cruda en carnes). También es la forma de preparar algunos pescados de agua dulce (truchas) que se introducen vivos en un court-bouillon, tomando la piel de estos con ligero color azulado.
Azúcar caramelizada, a punto de pelo para utilizar en algunas preparaciones, hecha con azúcar cocida con adicción de liquido. Además es el punto que alcanza al fundirse, adquiriendo un bonito color ambarino. Cuando se deja pasar este punto el azúcar se quema y desprende un olor y adquiere un sabor amargo. El azúcar quemado se emplea para colorante.
El chocolate blanco es un dulce elaborado con azúcar, manteca de cacao y leche. El punto de fusión de la manteca de cacao es lo suficientemente elevado para mantener el chocolate blanco sólido a temperatura ambiente, pero lo suficientemente bajo como para hacer que se funda en la boca. En contraste con el color normalmente oscuro del chocolate, el chocolate blanco es amarillo claro o marfil. Se utiliza en chocolatería y como decoración en pastelería.
Cocer los alimentos en un líquido por debajo del punto de ebullición; la superficie del líquido más que burbujear se agita suavemente.
La ebullición es un proceso en el que un líquido pasa a estado gaseoso, según el líquido y la presión será la temperatura necesaria para bullir llamada punto de ebullición, el cuál se puede aumentar si se utiliza una olla de presión o disminuir cuando se utilizan aditivos como la sal. La ebullición es una técnica muy antigua para eliminar los microorganismos.
Cocer en un líquido por debajo del punto de ebullición. Cocer alimentos lentamente sumergiéndolos en un líquido sin que éste llegue a hervir (agua, almíbar de azúcar, alcohol) justo antes del punto de ebullición.
Es el sentido de movimiento o de flujo en un plato en donde se aporta frescura a través del dominio del equilibrio, la unidad, y el punto focal, pertenecientes a las normas de presentación de montajes.