agregar

Agregar consiste en unir un nuevo ingrediente a una preparación
Agregar aliños a una preparación, a fin de dar la determinada condimentación y color. Intensificar el color propio de los Alimentos mediante colorantes, Vegetales permitidos por el SNS
Aderezar consiste en agregar sal, aceite, vinagre, especias, hierbas o cualquier otro ingrediente o preparado (llamado aderezo) para modificar el sabor de la comida.
La decoración de alimentos consiste agregar elementos ornamentarios para resaltar la presentación, los ornamentos pueden ser comestibles o no comestibles, la decoración se realiza al momento de emplatar y se utiliza principalmente en repostería y coctelería.
Usualmente se utiliza pan molido para empanizar, sin embargo se suele agregar galleta molida o cereales molidos para hacerlo más crujiente.
Envinar consiste en agregar vino a una preparación, aunque por extensión se aplica para cualquier licor que se agregue.
Carne guisadas son aquellas que su preparación es sofriendo primero la carne con algunos ingredientes mas firmas y montar con harina, tomate concentrado, vino, aliños, agua o fondo calculando la cocción de la, carne, agregar el resto de los ingredientes. Ej: Estofados, Ragout, Gulas, etc.
Sal y Pimienta son los ingredientes más utilizados para sazonar, se utiliza frecuentemente el término salpimentar es decir agregar ambos ingredientes.