ajvar

El Ajvar es un condimento que puede ser dulce o picante elaborado principalmente de pimientos rojos, con berenjena, ajo y pimienta. Es muy popular en las cocinas de los Balcanes, en especial en República de Macedonia y Serbia.
El dulce de acitrón consiste en impregnar la pulpa de la biznaga con un jarabe hasta que ésta se cristalice y la concentración de azúcar en su tejido alcance de 70 a 75 por ciento, sustituyendo al agua que la constituye. El dulce resultante debe ser de color crema a amarillo claro, translúcido en su interior y con un glaseado externo que le confiera una apariencia opaca, de textura suave y firme.
El ajipuerro es de la misma famiia de las cebollas y los ajos, su aspecto es como el de un ajo pero de mayor tamaño, se utilizan sus hojas y el bulbo. Se consume en sopas, cocidos y en ensaladas.
El ajoarriero es un condimento típico de la gastronomía española elaborado a base de papa, huevo, ajo y aceite que se machacan hasta hacer una fina pasta, se utiliza como condimento en otras preparaciones como pescados, mariscos, pastas e incluso en tapas como botana.
El ajo es una planta que su bulbo es utilizado como condimento, El bulbo es de piel blanca, forma una cabeza dividida en gajos que comúnmente son llamados dientes. Se emplea en la cocina como un saborizante natural. Posee un aroma y un sabor intenso muy característico. Generalmente se utilizan secos o semisecos, como ajo deshidratado, verdes (ajetes) y en encurtidos.
El fruto crudo del ajowan huele similar el tomillo, ya que también contiene timol, pero es más aromático y de sabor más intenso, así como ligeramente amargo y picante.
El vermounth es el aperitivo más común del mundo era ya conocida en tiempos del imperio romano, pero fue después de la edad media cuando su fórmula fue modificada. En realidad, el vermounth es un vino al que se han agregado una serie de substancias vegetales y aromáticas. Substancias que cada compañía mantiene en el más absoluto secreto. básicamente, el vermounth es de dos clases: seco y dulce. Los grandes productores de Italia, país que junto a Francia da los mejores vermounths del mundo, presentan este aperitivo en tres clases: el blanco seco, el blanco dulce, y el tinto dulce.