aromática

Cualquier especia o hierva (albahaca, comino, romero) que imparte sabor y fragancia a los alimentos.
Se llama especia aromática a las semillas, cortezas, frutos, raíces y flores, cuya función primaria es dar sabor, aroma y/o preservar los alimentos, esta definición generalmente no incluye a las hierbas aromáticas que se refieren solamente a la parte de las hojas de la planta.
Es una hoja usada principalmente como especie aromática, es originaria de Mesoamérica donde es muy utilizada, destaca su uso en tamales, en platillos como el tapixtle y el pilte en Veracruz y Tabasco en México y el pachay en Guatemala.
El orégano es una hierba aromática muy apreciada gastronómicamente que es usada como condimento, es fundamental en la cocina Italia y Méxicana. Es un ingrediente habitual en recetas como Lasaña, Torta di Ricota, Sopa criolla, Enchiladas mineras, Pizza Margarita, Tomates al horno, Pechugas de pollo a la napolitana, Sopa de coliflor, Patatas guisadas, Pan de ajo, Atún zahareño, Pirozhki o Fricandó.
El eneldo es una planta cuyas hojas se utilizan como especie aromática por su sabor dulce y ligeramente amargo. Se consume fresco, pues cuando se seca pierde mucho aroma. Las hojas frescas se usan en ensaladas, platos de pescado y en salsas para acompañar el pescado. En la Europa continental es habitual el uso del eneldo en todos los guisos de pescado, pues mejora su sabor y los hace más fáciles de digerir. Cuando se utilizan para aromatizar guisos, sopas, verduras o estofados, las hojas deben añadirse en el último momento, pues la cocción destruiría su aroma. Congenia con todas las hierbas de cocina que se utilizan frescas, aunque como tiene un sabor muy marcado debe utilizarse moderadamente para no ocultar otras hierbas. En conservas de vinagre se utiliza con laurel, nebrinas y pimienta. Todas las partes de la planta de eneldo contienen aceite esencial.
El orégano es una especia aromática que cuando se seca se intensifica su sabor, se utiliza como condimento para pastas, ensaladas y carnes.
La raja de canela es el nombre coloquial que se da al trocito de corteza del canelo que se utiliza además de especie aromática como decoración para postres. Su sabor y aroma es intenso y muy característico.
Yerbabuena
Salsa fermentada, muy aromática, preparada con semillas de soya.
El cebollino es una planta de bulbo, aunque el bulbo no tiene uso alimenticio, se utilizan sus hojas picadas como hierba aromática
Pollo castrado
La fresa es una fruta del bosque de color rojo, dulce y aromática que se cultiva sobre todo por su uso en la gastronomía. Se consumen solas o mezcladas con azúcar, azúcar y vino, azúcar y nata, en helados, mermeladas y también son muy apreciadas en repostería como dulces, pasteles, tartas, por su color rojo vivo se utilizan como adorno alimenticio.
El cantueso es una hierba aromática que se usa principalmente en apicultura para néctar, tiene usos medicinales en infusiones para combatir afecciones de pecho y bronquios, ayuda a combatir la fiebre, Se utiliza como antiséptico, digestivo, antiespasmódico, cicatrizante y antibacteriano.
El cerafolio es una hierba aromática que sus hojas secas se usan como especias, y su sabor recuerda a una mezcla de anís y alcaravea, o de anís y perejil. Las semillas se usan en el norte de África como especia en los mismos platos que el cilantro. También es usado como colorante amarillo y sustituto del perejil.
El coco es una fruta tropical obtenida del cocotero. Tiene una cáscara exterior gruesa y fibrosa y otra interior dura, vellosa y marrón que tiene adherida la pulpa, que es blanca y aromática, relleno de agua. Se consume su pulpa y el agua, se prepara con la pulpa leche de coco y del fruto se extrae el aceite de coco.
La crema ácida es una crema de leche fermentada, con adición de sal y aditivos, de textura suave, aromática, sabor ácido, el sabor y su alta viscosidad la diferencía de la crema de leche.
La gewürztraminer es una uva de vino muy aromática y que crece mejor en los climas fríos
La hoja de laurel es aromática, nativa de la región mediterránea y popular en la cocina mexicana, era famosa desde los tiempos de la antigua Grecia. Cuando los héroes y los poetas eran coronados con guirnaldas de laurel, ya era la planta sagrada del dios apolo. da sabor y aroma a los caldos y sopas de pollo, y platillos a base de cerdo o res. También se añade a las pastas durante su cocción.
La liebre es un animal mamífero similar al conejo, es una de las principales presa de caza, aunque también se cria en granja, su carne es aromática, intensa y de textura muy firme, entre más joven su carne es más tierna. Se prepara en asado o a la parrilla y también en guisos y estofados, así como su higado se utiliza en la elaboración de patés.
El poleo es una hierba aromática de la familia de las mentas, su uso es similar a la hierbabuena, se utiliza para aromatizar con sus hojas ensaladas, guisados y sopas, asados de res, cordero y ternera, aderezos para camarones y langostinos a la parrilla, bebidas e infusiones. Debe usarse con precaución, dado que su exceso puede resultar tóxico.