barro

El barro endurecido mediante la acción del fuego es uno de los materiales más baratos y de uso más amplio para la elaboración de utensilios de cocina, se usa para elaborar ollas, cazuelas, jarras, platos entre muchos otros.
Un tazón es un recipiente semiesférico generalmente más ancho que alto y sin asas, aunque algunas llegan a tener dos asas, existen de diferentes materiales como cerámica, barro, cristal, madera y diferentes metales. Se utiliza para tomar líquidos calientes tales como leche, sopas, caldos, cremas y purés, así como también para condimentos, salsas, mojes y aliños.
Las larvas del chinicuil son unas orugas de color rojizo y hasta 5 cm de largo, son una plaga que ataca al maguey durante la temporada de lluvias, se emplean tradicionalmente en la gastronomía mexicana de los estados de oaxaca e hidalgo. se preparan fritos en mantequilla dentro de una olla de barro y consumidos en tacos o en salsas rojas. También se incluyen en botellas de mezcal.
Preparación de queso derretido y vino, o salsa, para untar con pan o carne saltada.
El café de olla es una de las formas típicas de preparar el café en México. Se elabora utilizando una olla de barro grande de boca angosta y calentar con ella agua con granos de café gruesos y hasta enteros, que se mezclan con canela en rajas y con piloncillo.
El caquelon es una cazuela de hierro fundido, barro cocido o porcelana usada tradicionalmente en Suiza y en Francia, y adecuada para preparar fondues de queso, entre otros platos. Tiene un único mango alargado y redondeado. El fondo del caquelon debe tener un buen espesor, de forma que el queso fundido no se queme cuando se ponga al fuego.
La cazuela es un recipiente de cocina de base circular, es poco profundo y tiene dos asas, se utiliza para guisar, y también para llevar los alimentos a la mesa, puede ser elaborada con distintos materiales como el barro, cerámica, cobre, acero, fierro fundido, entre otros.
Los condoches consisten en una masa de trigo rellena, a la que se le da forma parecida a la de una tortilla gruesa, que se cocina al horno de barro, hay dulces y saladas. Son un platillo típico de la Mesa Central de México, especialmente en Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí.
La jarra es un recipiente con boca ancha con boquilla para vertir y cuello largo, usualmente de barro o loza, sin embargo existen de varios materiales como vidrio, plástico, metal, entre otros. Se utiliza para almacenar líquidos y servirlos fácilmente.
El jarro es una vasija utilizada para verter o beber agua, se fabrica generalmente de barro, cerámica, vidrio, metal entre otros. Aunque popularmente jarro y jarra se consideran iguales algunos alfareros distinguen al jarro por tener una sola asa y ser de menor altura.
La pupusa es un platillo típico de El Salvador, considerado un plato nacional, consiste en una tortilla de masa de maíz o arroz rellena de queso, chicharrón, ayote, frijoles refritos o la combinación de algunos de estos ingredientes, se cocina sobre un comal de barro, son aderezadas con salsa de tomate, verduras encurtidas y chile. Es parecido a la gordita mexicana o las arepas venezolanas y colombianas. El segundo domingo de noviembre se celebra por decreto legislativo en El Salvador el día nacional de las pupusas.
La tamalera es una olla grande y alargada utilizada para cocer tamales y otros alimentos al vapor, en el fondo se coloca una rejilla que hace la función del tapesco para separar el agua para la evaporación, originalmente eran elaboradas de barro, actualmente existen de distitos materiales.
Testi kebab es guiso turco característico de la región de Capadocia. Está compuesto de carne de cordero, verduras y especias que se introducen dentro de una vasija de barro que se cocina a la brasa. La boca del recipiente se sella con pan y para poder consumirlo, se debe romper la vasija.