cajeta

manjar
La cajeta es un dulce de leche elaborado mediante la combinación de leche de cabra hervida, azúcar morena, y canela, a diferencia principal con otros dulces de leche es que la leche es de cabra.
Los macarrones de leche sob un dulce típico del estado de Puebla en México, el cual está compuesto de leche, huevo, azúcar y cajeta.
La galleta María es un Es un tipo de galleta dulce hecha de trigo, tiene la particularidad de que se puede remojar en leche sin deshacerse, son económicas, y tiene un bajo contenido de grasas y azúcar, se utilizan para remojar con leche, café o té y como emparedado con cajeta, mermelada o leche condensada, además de utilizarse en muchas recetas y principalmente molidas como base para pays
El hotcake es un pan plano, redondo y esponjoso usualmente dulce que es preparado en un sartén, la masa base contiene leche, mantequilla, huevos, harina, levadura, azúcar, sal y opcionalmente, una especia, esencia o extracto. Suelen consumirse cubiertos de diferentes acompañamientos, como miel de maple, leche condensada, mermeladas de frutas, cajeta y mantequilla.
La galleta María es un tipo de galleta dulce hecha de trigo, tiene la particularidad de que se puede remojar en leche sin deshacerse, son económicas, y tiene un bajo contenido de grasas y azúcar, se utilizan para remojar con leche, café o té y como emparedado con cajeta, mermelada o leche condensada, además de utilizarse en muchas recetas y principalmente molidas como base para pays
Las marquesitas son un postre típico del estado mexicano de Yucatán, consiste en un disco de masa de harina de trigo, como una especie de crepa hecha en una plancha doble como prensa, se coloca en la oblea el queso edam llamado localmente queso de bola rallado y se enrolla en forma tubular, se acostumbra aderezar con leche condensada, nutella, cajeta entre otros. Su textura es crujiente y su sabor entre dulce y salado.
La gastronomía sonorense se distingue por la calidad de sus cortes finos, los tradicionales asados en leña y sus platillos elaborados con carne de res, como son: Carne deshebrada, Carne con rajas verdes, Burritos con tortilla de harina, Carne con chile colorado, Chorizos de res, Carne seca, Machaca, Tostadas con carne, Gorditas con carne, Sopes con carne, Tripitas asadas, Albóndigas de carne, Chuletas Bisteck a la mexicana, tambien son famosos sus tamales, Enchiladas, pozole y menudo. Entre sus postres destaca Pipitoria, Jamoncillo, Cubierto de viznaga, Cubiertos de calabaza, Cubierto de camote, Calabaza en miel, Cacahuate tostado, Piloncillo, Ajonjoli, Cubierto de papaya, Cajeta, Cristalizado de naranja y de limón, Conos de dulce, Asientos de caña, Dátil en miel, Palanqueta de nuez y de cacahuate, Pastel de elote, elotes asados y cocidos con queso, Arroz con leche, Empanadas de calabaza y de guayaba, Las famosas coyotas de pueblo, Nieve de pitahaya y pitahaya dulce, Ponteduro.
La marquesa de arequipe es un postre que consiste en capas alternadas de galletas Márias y arequipe hasta formar obtener volumen, se enfría en el refrigerador para que tenga consistencia y se consume frío.